Las últimas noticias sobre el avance de vacunas en Europa y las que empiezan a llegar a América dan cuenta de que la actividad económica podría estar entrando en su fase de normalización desde que inició la pandemia del coronavirus.
El transporte de mercancías y el de pasajeros es una de las explicaciones del porqué el barril de petróleo Brent vuelve a los US$50 luego de nueve meses.
Los principales organismos multilaterales, en los que se cuentan al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) explican que en el futuro inmediato hay un rebote significativo que dejará como consecuencia que las materias primas, como el petróleo, vuelvan a cotizarse en niveles “normales”.
Lea también: Opep llega a acuerdo para mantener recortes de producción de petróleo otros tres meses
A este fenómeno hay que sumarle lo que pase luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordara mantener niveles de producción controlados para seguir estimulando el precio del material en lo que queda de año.
Faltará ver, dependiendo de la reactivación económica de 2021, si en las primeras semanas de enero los grandes productores deciden aumentar la producción entendiendo que pueda presentarse una mayor demanda del material.
—