El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó la información preliminar correspondiente al comportamiento económico de Bogotá, con corte a septiembre de 2020.
El informe da cuenta de que, en los primeros nueve meses del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de la capital colombiana se contrajo 8,2 % cuando se compara con el mismo periodo del año pasado.
Dice el informe del Dane que este comportamiento se explica porque el comercio al por mayor y al por menor reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida decreció 18,4 % (contribuyendo -4,2 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado).
La variación también tuvo en cuenta que las industrias manufactureras decrecieron 17,7 % (sector que restó 1,6 puntos porcentuales a la caída total).
Recomendado: Moody’s mantiene calificaciones a Bogotá y Medellín; cambia perspectivas a negativas
Finalmente, la construcción decreció 28,7 %. Según el Dane, este segmento aportó 1,3 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.
Ahora, revisando el comportamiento correspondiente al tercer trimestre de 2020, en su serie original, el PIB de Bogotá cayó 9,1 % cuando se hace la comparación con el mismo periodo de 2019.
“Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida decreció 20,4 % (contribuye -4,7 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado)”, se lee en el informe del Dane.
La construcción y las industrias manufactureras (entre julio y septiembre) cayeron 28,4 % y 14,5 %, respectivamente.
“En el tercer trimestre de 2020, el valor agregado de explotación de minas y canteras cayó 19,2 %, respecto al mismo periodo de 2019. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de explotación de minas y canteras creció 7,3 % en su serie corregida de efecto estacional y calendario”, concluye el informe.
—