Con la intervención del Ministerio del Trabajo, la minera de carbón Cerrejón y el sindicato de trabajadores del carbón (Sintracarbón) firmaron en las últimas horas un acta de acuerdo.
Esa acta contempla debatir en mesas técnicas el turno de trabajo a implementarse por parte de la compañía en las áreas operativas.
Estas mesas tendrán una duración de 30 días calendario, contados a partir de la finalización de la huelga, y tratarán temas relacionados con seguridad y salud, sueño y fatiga y otros temas asociados con el nuevo turno.
Relacionado: Terminaron sin acuerdo intermediaciones que buscaban finalizar huelga en mina Cerrejón
En el acuerdo quedó reflejado que el resultado o avance de las mesas “no condiciona la implementación del turno de trabajo por parte del Cerrejón, o la posición/oposición sindical”, dijo la empresa ubicada en el departamento de La Guajira.
Habiéndose superado el punto concerniente a las mesas técnicas sobre el cambio de turno, las comisiones negociadoras de la empresa y Sintracarbón se reunirán hoy para revisar los puntos pendientes de acuerdo de la convención colectiva.
Cerrejón reiteró la disposición para llegar a un acuerdo negociado para reiniciar las operaciones tomando en cuenta que a la fecha la huelga completa 86 días, siendo la más larga de la historia de la compañía.
Recomendado: Huelga en mina Cerrejón cumple 79 días, la más larga en su historia; hoy, nuevas reuniones
—