María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, analizó hoy el balance de resultados trimestrales de la compañía, en el cual registró una ganancia de $535.139 millones, superando los $284.537 millones del segundo trimestre del año.
Gutiérrez resaltó en el balance que las cifras revelan la recuperación respecto al trimestre previo. La operación de Promigas se encuentra casi en márgenes normales y sobresalieron sus dos emisiones de bonos, tanto local como internacionalmente.
En tanto, el activo de Promigas ha crecido sobre un 13% respecto al año anterior, lo cual es muy positivo, dijo Gustavo Ramírez, vicepresidente de Inversiones de Corficolombiana.
[content_control]
En cuanto a temas de coyuntura como la disputa legal que Promigas tiene con Canacol Energy sobre el gasoducto Jobo en el Caribe colombiano, la compañía está atenta a adelantar todos los recursos legales posibles y muy atenta a la evolución del tema.
Sobre la participación por la licitación de la Regasificadora del Pacífico, Ramírez dijo que se analizará en su momento debido a que es necesario para el abastecimiento de gas en Colombia en años venideros, por lo cual este es un proyecto clave para el país, aunque aún no hay decisiones definitivas al respecto.
En infraestructura, las concesiones han recuperado su ritmo de construcción y se mantienen por encima del programa con la Agencia Nacional de Infraestructura y se firmaron extensiones a las concesiones aeroportuarias de Cali y Cartagena, por seis y dos meses respectivamente.
Siguen las inversiones en infraestructura, capitalizando los recursos en las carreteras y con proyecciones de terminar el año con márgenes de Ebitda similares a 2019. El tráfico en sus concesiones mejora, como se ha visto en los dos recientes meses.
De otro lado, se prevé que concesiones como Covipacífico sustituyan gradualmente la representación para la compañía que van dejando proyectos como Coviandina, al ir este finalizando obras.
Respecto a la fecha de inicio de obras del proyecto vial Mulaló-Loboguerrero en el suroccidente de Colombia, se prevé que inicie en el tercer trimestre de 2022, aún más tarde de la proyección previa del primer trimestre de ese año, la cual se había comunicado previamente.
Respecto a la operación de hoteles, con su marca Estelar, la reactivación en 20 hoteles empieza a ver mejoras, aunque sigue siendo negativa su actualidad.
Gutiérrez indicó que aún se espera que una evidente o real mejora en este negocio se dé apenas bien entrado 2021, debido a las restricciones y lenta recuperación del turismo tanto en Colombia como en el mundo.
En agroindustria, su filial Mavalle, que cultiva, procesa y comercializa caucho natural, finalizó el proceso de homologación de su producto con Michelin en Brasil y con Tornel en México.
De otro lado, Gutiérrez reveló que es de interés el ingreso a otros mercados o países a través de su banca de inversión, pero también se evalúan las condiciones para efectuar estos movimientos.
Perspectivas macroeconómicas
Por su parte, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, también presentó las proyecciones macroeconómicas de la entidad, bajo la cual están viendo un rebote de 8,7% frente al punto más bajo visto en el segundo trimestre del año.
Algunos sectores como el agrícola y el financiero exhiben crecimientos positivos, mientras la mayoría de servicios, como aquellos relacionados con el sector de turismo, siguen con niveles de actividad inferiores a los pre-pandemia.
López, indicó que, de este modo, si bien hay mejoras, se espera que el PIB de Colombia se contraiga 6,8% en 2020 y repunte con un crecimiento de 4,2% en 2021. La economía colombiana solo tendrá un nivel de actividad pre-pandemia a comienzos de 2022, concluyó.
–[/content_control][login_widget]