Conconcreto analizó hoy sus resultados financieros al tercer trimestre de 2020, periodo para el que el presidente de la compañía, Juan Luis Aristizábal, valoró la importancia de varios hechos relevantes como el cierre de la investigación por presunta colusión en el proceso de licitación de la iniciativa privada Tercer Carril Bogotá-Girardot, los progresos en la conciliación de Hidroituango con EPM y los próximos proyectos estratégicos para la empresa.
En el trimestre, Conconcreto presentó ingresos consolidados por $374.071 millones, lo que fue una reducción de 43,3% respecto al mismo periodo de 2019.
Pese a la reducción en ingresos, la compañía mantuvo un margen bruto positivo, comparable contra la ejecución de los últimos años.
[content_control]
La pérdida generada obedece principalmente a la disminución en Otras ganancias, debido a una menor valorización de la unidad del fondo inmobiliario Pactia como consecuencia del impacto de la coyuntura del Covid-19 en proyectos claves que aún se encuentran cerrados como el hotel Hilton Corferias en Bogotá. La desvalorización sumó cerca de $22.000 millones en los diferentes proyectos de Pactia.
A pesar de la situación, a la fecha, la compañía no ha requerido de créditos para mantener su operación.
Aristizábal explicó que ya con la Procuraduría General de la Nación se instalaron mesas de trabajo preliminares con las entidades involucradas en el proyecto Hidroituango, como un espacio previo a la solicitud de conciliación extrajudicial presentada por EPM que asciende a un valor de $9,9 billones.
El presidente de Conconcreto agregó que están buscando cómo se encuentran mecanismos para seguir avanzando con este proyecto clave para la seguridad energética del país y los requisitos y exigencias necesarias.
“Lo más importante es que el proyecto entre en operación. Tenemos claridad en que en este proyecto las causas que detonaron el colapso de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) son externas y están justificadas… Queremos participar en la terminación de la obra, pero es una decisión que toma EPM”, indicó Aristizábal.
Actualmente hay cerca de 3.500 personas trabajando en todos los frentes de obra en Hidroituango, especialmente en la recuperación de la casa de máquinas. El contrato está, de momento, vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 por lo que se esperan los acuerdos para tener viabilidad sobre su participación en el futuro, como parte del Consorcio CCC Ituango que complementan Construções e Comércio Camargo Corrêa y Coninsa Ramón H.
Más obras claves para Conconcreto
De otro lado, Aristizábal abordó la importancia de los demás proyectos estratégicos para Conconcreto, los cuales empezarán a reemplazar gradualmente el backlog (contratos firmados en ejecución) que deje Hidroituango, a medida que se acerca el fin de trabajos en esta obra.
En este sentido, se incorporaron en el tercer trimestre los contratos de Cicloruta 116 por $41.000 millones, Comfandi por $47.000 millones y Estabilización Depósito Porce III por $11.000 millones.
Así mismo, están activos en proyectos como Vía 40 Express que avanza con las gestiones de re movilización del consorcio constructor y cierre financiero para dar inicio a las obras a comienzos de 2021.
Con TransMilenio, están en las fases de preconstrucción de los proyectos Troncal Avenida 68 y TransMilenio Soacha para dar también inicio a las obras a comienzos de 2021.
Así mismo, se tiene en cuenta la Doble Calzada Oriente (DCO) en Antioquia, de interés estratégico por su conexión entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás (municipios ubicados en el Oriente del departamento como Rionegro).
Con ello, el backlog de Conconcreto es cercano a $2 billones, 80% de los cuales pertenecen a grandes proyectos de infraestructura como estos.
Para 2021, la cifra tendría un importante aumento pues no se descarta la participación en nuevas licitaciones y obras de infraestructura estratégicas para los gobiernos nacionales y locales que puedan ser de interés para la empresa, además de la posible renovación del contrato en Hidroituango que aún no se estima en los cálculos.
“La compañía es positiva, con un panorama despejado en el mediano y largo plazo, con la recuperación del backlog y el ingreso de proyectos como DCO, Transmilenio y Vía 40 Express”, concluyó Aristizábal.
–[/content_control][login_widget]