Celsia podría mantener la distribución de dividendo para 2021

Los resultados han dejado sorprendidos positivamente a los directivos de la empresa de energía, dijo Ricardo Sierra, CEO de Celsia.

Los resultados han dejado sorprendidos positivamente a los directivos de la empresa de energía, dijo Ricardo Sierra, CEO de Celsia.

Durante la conferencia de entrega de resultados del tercer trimestre, Sierra manifestó que todavía no se ha definido un dividendo para entregar en 2021 pues aún falta por conocer los resultados del 2020, hay que esperar las decisiones que tomen en la junta directiva, elaborar el presupuesto del próximo año, aunque sí podrán mantener la entrega de un dividendo, porque los resultados del presente año van muy bien.

[content_control]

“La pregunta que se está haciendo es si con lo visto este año, las compañías van a entregar un dividendo en 2021, que para el caso de Celsia, estoy muy seguro que vamos a poder mantenerlo”, indicó el alto ejecutivo.

La empresa indicó que la desinversión en Zona Franca de Celsia impactó en las utilidades generales de la compañía. En el periodo julio a septiembre de 2020 la ganancia neta consolidada cayó un 78,1 %, al ser de $68.994 millones, frente a los $315.613 millones del mismo periodo de 2019.

Recomendado: Nueva planta de energía Celsia Chicamocha generará 80 MW a Santander

La ganancia neta ajustada, sin tener en cuenta Zona Franca, del tercer trimestre de 2020 creció un 19,1 % al llegar a $68.994 millones frente a los $57.953 millones del mismo periodo de 2019. La ganancia neta acumulada al tercer trimestre de 2020 bajó 38,8 % y llegó a $252.397 millones, frente a los $412.402 millones transcurridos los mismos tres periodos del 2019. Pero en la revisión ajustada, sin Zona Franca, el incremento en la ganancia neta acumulada llega al 61,3 %, al pasar en 2019 de $156.463 millones a $252.397 millones.

Celsia explicó que adelanta las acciones legales para bajar el cobro de tarifa de operación que paga a la Superintendencia de Servicios Públicos, la cual se quintuplicó, explicaron los voceros, al llegar a $23.000 millones. Ese cobro, contemplado en el Plan de Desarrollo, se encuentra con siete demandas, una de las cuales ya fue fallada por la Corte Constitucional y para Celsia, no hay sustento para pagar ese valor, ya que consideran que están respondiendo por los pagos que dejó de hacer la malversada Electricaribe.

Situación en Centroamérica y Colombia

Según Sierra, los proyectos de Centroamérica en Panamá, Costa Rica y Honduras se han comportado bastante bien. El activo éolico en Costa Rica se encuentra generando un monto importante de energía y el tráfico en septiembre registró un punto muy alto. Otra inversión que tienen en el país tico, cuya energía la compra el ICF, actualmente se encuentra en un periodo de seis meses de alta generación. Después vendrá un periodo de seis meses con baja generación y menor precio, lo cual ya está previsto en las cuentas de la compañía.

Para el caso de Panamá, donde hay una generadora hídrica, los números han sido récord debido que en el último trimestre las lluvias han ayudado en la producción, alcanzando precios mejores al promedio estándar del mercado.

En Honduras la situación es también positiva en el negocio solar fotovoltaico y el negocio en el país centroamericano se mantiene en un crecimiento positivo.

Según Sierra, Colombia sigue siendo el mayor generador de proyectos en el país, por el crecimiento de los parques solares, donde sumado en su conjunto los proyectos de La Guajira, Tolima, Santander, este último con una inversión en la Mesa de los Santos, proyectos nuevos con los cuales se generarán 600 MW.

El empresario explicó que en proyectos solares se alcanzará una producción de energía de 800 MW una vez estén operando todas las plantas que inician su construcción en 2021 y que estarán terminando construcción en 2022. Aunque se han presentado algunos retrasos en las obras por la pandemia, los equipos que han podido avanzar se encuentran en terreno y agregó que los motores ya pasaron las pruebas de revisión y que solo falta ponerlos a generar.

Por último, explicó que la demanda de energía en Colombia viene mostrando señales de recuperación y que para octubre de este año se encontraba solo entre 1 % y 4 % por debajo de los niveles del mismo mes del año pasado, lo cual es una buena proyección para lo que resta de noviembre y diciembre de 2020. “Se está viendo una recuperación económica del país y ojalá que se mantenga”, puntualizó.

Recomendado: Celsia ganó premio mundial como mejor marca establecida del sector eléctrico

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias