Robos, fraudes y errores administrativos costaron $248.000 millones a supermercados colombianos

En 2019 se detectaron 146.308 casos de robo externo en almacenes de cadena del país.

Fedesarrollo: confianza comercial de septiembre en Colombia, con leve caída
Imagen de referencia

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) dio a conocer que los robos, fraudes y errores administrativos le pasaron factura a los supermercados nacionales por $248.000 millones, a cierre del año pasado.

El informe de Fenalco da cuenta de que el 42 % de la disminución del inventario en almacenes y supermercados obedece a la modalidad de robo. Un 28 % del total de robos corresponde a funcionarios o empleados de los comercios.

Robos, fraudes y errores administrativos costaron $248.000 millones a supermercados colombianos

Durante el año pasado, explicó Fenalco, se detectaron 146.308 casos de robo externo en almacenes de cadena del país. “De esa cifra se registraron 15 % en la Costa Atlántica; 19 % en la Costa Pacífica; 54 % en el centro del país; 7 % en el Occidente y 4 % en el Oriente, en la Orinoquía no se detectó ningún caso el año anterior”.

El dato positivo tiene que ver con que el robo interno llegó a los 3.101 casos, cifra que cae 60 % cuando se hace la comparación con el cierre de 2018.

Recomendado: Solo la mitad de los colombianos va a celebrar Halloween este año, según Fenalco

“En el año 2019 los artículos más afectados fueron: gaseosas, atún/enlatados; licores, golosinas; carros coleccionables tipo Hot Weels; artículos de aseo personal; ropa en general, droguería, productos cárnicos y granos, sobre todo lentejas (está categoría no entraba en la lista en los últimos años)”, dijo Fenalco.

Robos, fraudes y errores administrativos costaron $248.000 millones a supermercados colombianos

Sobre las modalidades más utilizadas de hurto, Fenalco destacó el ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras (con 17,6 % de los delitos); sustracción aprovechando que no se entrega bolsa plástica (17,4 %); y robos mediante el uso de bolsas de aluminio (12,7 %).

“En el robo interno se usa la mercancía camuflada en ropa o maletines (13,6 %); consumo de alimentos en la tienda (10 %); complicidad externa (8,8 %); y mercancía que no entra pero se factura (8,6%)”, explicó Fenalco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias