Fitch ratificó calificaciones del Banco Agrario de Colombia

Fitch ratificó las calificaciones del Banco Agrario de Colombia y destacó el apoyo del Gobierno Nacional en caso de ser necesario.

Hoy, Fitch Ratings ratificó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo (LT) del en ‘BBB-‘ con una perspectiva de calificación negativa.

Los IDR de Banagrario, dijo, reflejan las expectativas de Fitch de apoyo del único accionista del banco, el Gobierno colombiano (BBB- / Negativo), en caso de que fuera necesario.

La perspectiva negativa de las IDR de Banagrario refleja la perspectiva de la calificación negativa soberana de Colombia y destaca el potencial a la baja de una rebaja de la calificación soberana.

Dijo que, si bien las calificaciones del banco se basan exclusivamente en la evaluación de Fitch del respaldo esperado del Gobierno, el perfil financiero es relevante para la apreciación de la propensión al respaldo de la agencia.

En diciembre de 2019, el banco –único de capital estatal- aportó parte de su capital al Grupo Financiero Bicentenario, el holding estatal creado para lograr eficiencias entre las instituciones financieras de desarrollo en Colombia.

Con este cambio organizativo, Banagrario sigue siendo propiedad del gobierno colombiano en un 99 %.

Fitch evaluará cualquier cambio en el rol político de Banco Agrario y la capacidad y propensión del gobierno colombiano para respaldar al banco.

La agencia cree que la voluntad del gobierno de apoyar a Banagrario, en caso de que sea necesario, es sólida dada su participación sustancial en el banco. La capacidad de soporte se refleja en las calificaciones de la República de Colombia y respalda la Calificación de Soporte (SR) del banco de ‘2’.

Las calificaciones de viabilidad (RV por su sigla en inglés) del banco de ‘bb’ están muy influenciadas por el entorno operativo y su modelo de negocio. La rentabilidad decreciente de Banagrario, la débil calidad de los activos, la capitalización adecuada y la estructura de financiamiento diversificada tienen una influencia moderada en su VR.

Fitch cree que la calificación soberana de Colombia y las consideraciones generales del entorno operativo influyen en gran medida en la VR de Banagrario.

Como resultado de las medidas de distanciamiento social para contener la propagación del coronavirus, la caída de los precios del petróleo y una recesión global, Fitch Ratings espera que la economía colombiana se contraiga al menos un 6,9 % en 2020, mientras que el desempleo aumentará al 16,0 %. Esto contribuirá al deterioro de la calidad de los activos materiales y afectará la rentabilidad durante los próximos 12 a 24 meses. Sin embargo, las medidas prudenciales de las autoridades amortiguarán el impacto a corto plazo.

El modelo de negocio del Banco Agrario se concentra ya que su rol político es promover el desarrollo consistente y sustentable del sector agrícola.

El banco mantiene un enfoque claro y una sólida franquicia en los mercados de pequeños y medianos productores agrícolas. Sin embargo, su participación de mercado general en el sistema bancario colombiano es moderada en alrededor del 3% del total de préstamos y depósitos a fines de junio de 2020.

El informe de Fitch indica que el Banco Agrario entró en la crisis del coronavirus con métricas de calidad de activos débiles en comparación con el sistema bancario colombiano y sus pares internacionales (bancos regionales con calificaciones similares).

El índice de morosidad aumentó a 7,9 % a septiembre de 2020 (diciembre de 2019: 7,5 %), principalmente por el deterioro del crédito en el segmento de microfinanzas, que es uno de los más sensibles a la crisis.

Fitch destaca que la recuperación de créditos del banco con medidas de indulgencia es sólida. Sin embargo, la firma todavía espera que los préstamos dudosos aumenten moderadamente en el año 20 como resultado de la recesión económica.

El índice de beneficio operativo ponderado por riesgo de Banagrario disminuyó a 1.9 % al primer semestre de 2020 desde el 4 % del año 2019.

Sin embargo, Fitch señala que la presión sobre la rentabilidad es el resultado del aprovisionamiento voluntario.

Aunque las medidas regulatorias no requieren la reclasificación de préstamos diferidos, el banco ha anticipado un deterioro potencial y ha adoptado un enfoque conservador en términos de provisiones.

Por lo tanto, dijo que las provisiones para pérdidas crediticias absorbieron el 69% de la utilidad operativa antes de provisiones a junio de 2020, en comparación con el 32% a diciembre de 2019. Fitch espera que la rentabilidad se mantenga bajo presión en 2020 debido a los altos costos crediticios.

El informe completo en inglés de Fitch sobre Banco Agrario se puede descargar aquí https://www.fitchratings.com/research/banks/fitch-affirms-banco-agrario-de-colombia-idrs-at-bbb-outlook-negative-28-10-2020

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias