El canal tradicional lidera el mercado de domicilios en Colombia

Pese a que la pandemia fue una oportunidad que las plataformas de domicilios sacaron provecho para posicionarse, las tiendas, droguerías y carnicerías de barrio mantienen el protagonismo.

Pese a que la pandemia fue una oportunidad que las plataformas de domicilios sacaron provecho para posicionarse, las tiendas, droguerías y carnicerías de barrio mantienen el protagonismo.

Las plataformas tecnológicas de repartidores, como , Domicilios, iFood lograron mejorar su relevancia entre los hogares colombianos, pero fueron las ventas tradicionales, como las tiendas de barrio, mini mercados de verduras, carnicerías y droguerías las que se mantuvieron como líderes en las ventas por domicilios.

Así se desprende del análisis realizado por E-Dom Index, un reporte especial para Valora Analitik, con corte a septiembre de 2020. Según el E-Dom Index, entre los canales más usados para domicilios en los últimos tres meses aparece Rappi como el primero, con un 44 %, pero las tiendas de barrio (34 %), droguerías de barrio (18 %), carnicerías de barrio (17 %) y panadería de barrio (15 %) le quitan el protagonismo a las demás plataformas digitales.

Recomendado: Uber se une a CornerShop para competir en domicilios de mercado en América Latina

El tercer lugar lo tiene Éxito (23%), mientras que D1 (22%) ocupa la cuarta plaza. La flexibilización de las restricciones de movilidad han incidido en la disminución del número de domicilios por hogar. Según el índice, en julio el promedio llegaba a 3,2, en septiembre pasó a 2,9 y en octubre llegó a 2,8.

El reconocimiento de las marcas que entregan productos a domicilio es el más alto para Rappi, seguido de Domicilios.com, Éxito, Mc Donalds, Uber Eats (que se retiró del mercado este mes de octubre) y Domino’s Pizza.

Sin embargo, los domicilios menos utilizados por los colombianos son, precisamente, Domino’s Pizza (11%), KFC (11 %) y Justo y Bueno (11 %).

Si desea mirar el informe, dé click en este enlace.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias