El informe del ejercicio del sistema financiero colombiano, que entrega la Superintendencia Financiera, da cuenta de que las provisiones de los establecimientos de crédito y el Fondo Nacional del Ahorro, a agosto, sumaron $35,3 billones. Dato que le da para crecer en cerca de $1 billón cuando se revisan los resultados de julio.
El incremento es todavía mayor, de $5 billones, frente a los resultados de hace un año. Para ese momento las provisiones cerraron en $30,2 billones.
Del total de las provisiones a agosto de 2020, $16,8 billones correspondieron a cuentas comerciales; $11 billones a consumo; $2,08 billones a vivienda y $1,03 billones a operaciones de microcrédito.
Explica el informe de la Superfinanciera que, del total de provisiones, $3,4 billones correspondieron a provisiones generales adicionales, “efectuadas por 18 establecimientos de crédito”. Mientras que por concepto de intereses causados no recaudados se acumularon $562.200 millones.
Finalmente, la cartera bruta experimentó una reducción frente a julio: pasó de $526,2 billones a $523,5 billones. Aunque hay un aumento significativo en comparación con igual periodo del año pasado, cuando alcanzó los $488,1 billones.
Se lee en el informe que, a agosto, el indicador de profundización alcanzó el 50,7 % del Producto Interno Bruto (PIB). En términos reales el saldo de la cartera bruta continúa registrando una variación anual positiva de 5,3 %, tasa levemente inferior a la registrada el mes anterior (6,5 %) y por encima de la media de los últimos cinco años (4,1 %).
—