El cierre del negocio marca el ingreso formal de Grupo Isa al mercado de concesiones viales en Colombia y aumenta su infraestructura de vías a 1.164 km. en Colombia y Chile.
A través de Isa Intervial Chile, filial del grupo y principal operador de concesiones de carreteras interurbanas en ese país, se hizo efectiva la adquisición del 100 % de las acciones de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S., de acuerdo con el contrato de compraventa firmado el 24 de octubre de 2019.
El valor de la transacción referida supera los $2 billones incluyendo capital y deuda. Con el cierre, el grupo consolidará en sus estados financieros un Ebitda aproximado de $222.000 millones, aportando así a las metas definidas a 2030.
Recomendado: Juliana Suso asume como nueva vicepresidenta de Relaciones Institucionales de ISA
“Con este nuevo hito, Grupo ISA sigue cumpliéndole a Colombia con cinco décadas de desarrollo de infraestructura eléctrica, complementando ahora con esta nueva línea de negocio en el país, la cual es crítica para el crecimiento del PIB en Colombia”, manifestó el Grupo.
“Con este cierre, en el que se involucraron equipos de trabajo de diferentes países, culminamos con éxito varios meses de gestiones diversas ante las autoridades regulatorias, los aseguradores y financiadores de la concesión. Esperamos, con nuestra filial Isa Intervial Chile, ser un operador relevante en Colombia y que esta adquisición ayude a seguir aportando al progreso en la región Caribe con el negocio de infraestructura vial, así como lo venimos haciendo con el de transmisión de energía”, anotó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA.
Para Eduardo Larrabe Lucero, gerente general de Isa Intervial Chile, “la adquisición de Concesión Costera marca el primer gran hito de la expansión regional de la compañía con lo cual esperamos realizar un gran aporte al mercado de concesiones viales en Colombia”.
El negocio de vías tiene un rol relevante en el portafolio del grupo al ser fuente de diversificación. El plan de inversiones a 2030 contempla US$ 12.500 millones para crecimiento, de los cuales se espera destinar aproximadamente US$ 2.900 millones para el negocio de vías.
Con esta adquisición los ingresos operacionales del grupo quedarían distribuidos así: Energía 73%, Vías 23% y Telecomunicaciones 4%.
Grupo ISA contó con el apoyo de diversos asesores externos a lo largo de esta transacción, entre ellos, Brigard Urrutia y Clifford Chance, en los asuntos legales locales e internacionales; Structure Banca de Inversión, en los asuntos financieros; y Deloitte como auditor.
—