Promigas rechazó hoy la decisión de Canacol Energy de no dar cumplimiento a los acuerdos para la expansión de 100 millones de pies cúbicos de gas por día (mpcd) de la infraestructura de transporte de gas desde Jobo hacia Cartagena y Barranquilla.
Recomendado: Promigas lanza plan de inversión para 2021; cautelosa sobre recuperación de consumo de gas
Así, Promigas indicó que Canacol le comunicó su decisión de terminar de manera unilateral los acuerdos celebrados entre las dos compañías para la expansión de la infraestructura de transporte de gas natural, desde sus campos de producción ubicados en Jobo, en el departamento de Córdoba, hasta las ciudades de Cartagena y Barranquilla.
Promigas dio pleno cumplimiento a las etapas necesarias y acordadas por las partes para lograr la puesta en funcionamiento de la infraestructura de la expansión de gas requerida por Canacol, capacidad de transporte que se encuentra disponible desde el 1 de marzo de 2020.
Lea también: Canacol espera menos ventas e inversión en 2020, pero mantiene dividendo
“Canacol viene utilizando anticipadamente la nueva capacidad de transporte desde el segundo semestre de 2019 y conforme al reporte de la sociedad matriz Canacol Energy de fecha 13 de agosto de 2020, las ventas contractuales realizadas de gas natural y gas natural licuado (“GNL”) incrementaron 26% y 46% a 152,2 mpcd y 176,9 mpcd para los tres y seis meses terminados el 30 de junio, señalando que el aumento se debe principalmente a la finalización de la expansión del gasoducto de 100 MMscfpd a finales del tercer trimestre de 2019”, agregó la compañía.
Por ello, Promigas destacó que, atendiendo conceptos de los asesores legales, la decisión de terminación unilateral por parte de Canacol, aduciendo que no se ha iniciado la etapa de construcción y puesta en marcha de la expansión, es contraria a derecho y se constituye en un incumplimiento de los acuerdos celebrados.
Por tanto, ejercerá las acciones legales necesarias en la defensa de sus derechos y en el resarcimiento de los perjuicios causados, sin limitarse al cobro de las penalidades previstas.
—