Falabella anunció que está evaluando alternativas para rentabilizar las operaciones de sus filiales en Argentina, al cual arribó hace más de 27 años, pero mientras tanto, cerrará dos tiendas por departamento y dos Sodimac en Buenos Aires.
Aunque la compañÃa descarta dejar por completo la operación en Argentina, asegura que se encuentra evaluando diferentes opciones para rentabilizar sus filiales, entre las que podrÃa incluir el ingreso de un socio estratégico.
La compañÃa explicó que la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y afectó sus resultados en dicho paÃs, y que para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en Argentina en el tiempo, por lo que determinó cerrar cuatro de sus locales en Buenos Aires en los próximos meses. El año pasado, la empresa ya habÃa cerrado una de sus tiendas más grandes en ese paÃs.
En paralelo, implementará un plan de retiro voluntario para los trabajadores de esas cuatro tiendas, los cuales ya recibieron la propuesta. Los empleados que no se acojan a dicho plan, serán reubicados en otras tiendas.
La operación en Argentina representa el 4% de los ingresos del grupo. Hoy en dÃa tiene 10 tiendas por departamentos y cuenta con una participación de mercado de 2% en la industria del comercio minorista de acuerdo a las categorÃas en las que participa.
A las multitiendas que tiene en varias ciudades de Argentina, se suman los nueve locales de Sodimac, que totalizan 94.073 m2 y tienen un peso de 1% en el mercado.
Falabella está presente en siete paÃses: Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y México, con un total de 511 tiendas, según reportó en 2019.
(Con información de La Tercera)
—