El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con operaciones en México, Estados Unidos y Colombia, anunció este martes que el tráfico total de pasajeros para agosto de 2020 disminuyó 71,4 % en comparación con agosto de 2019.
Puntualmente, el tráfico de pasajeros disminuyó 63,1 % en México, 62,9 % en Puerto Rico y un 99,6 % en Colombia, afectado por las graves caídas en los viajes de negocios y de placer derivadas de la pandemia de Covid-19.
Este anuncio refleja comparaciones entre el primero de agosto y el 31 de agosto de 2020 y entre el primero de agosto y el 31 de agosto de 2019. Vale mencionar que se excluyen los pasajeros de tránsito y de aviación general para México y Colombia.
Cabe recordar que, desde el 16 de marzo de 2020, varios gobiernos han emitido restricciones de vuelo para diferentes regiones del mundo para limitar el brote del virus que produce la Covid-19. Así se comparta el tráfico con respecto a los aeropuertos que opera Asur:
Como se anunció el 23 de marzo de 2020, ni México ni Puerto Rico han emitido prohibiciones de vuelos, hasta la fecha. En Puerto Rico la Autoridad Federal de Aviación (FAA) aceptó una solicitud del gobernador de ese país para que todos los vuelos con destino al país centroamericano aterricen en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, que es operado por la subsidiaria de Asur, Aerostar.
Recomendado: Avianca transportó más de 27.380 pasajeros en 302 vuelos la primera semana de reactivación
Además, que todos los pasajeros que lleguen sean examinados por representantes del Departamento de Salud de Puerto Rico. Así las cosas, el 30 de marzo de 2020, el gobernador de Puerto Rico, mediante orden ejecutiva de duración indefinida, impuso una cuarentena de dos semanas a todos los pasajeros que arriben a este aeropuerto.
Por lo tanto, la terminal aérea permanece abierta y operativa, aunque con volúmenes de vuelos y pasajeros sustancialmente reducidos.
Para fortalecer aún más los controles de salud a la llegada, a partir del 15 de julio, el mandatario puertorriqueño comenzó a implementar las siguientes medidas adicionales:
-Todos los pasajeros deben usar una máscara, completar un formulario de declaración de vuelo obligatorio del Departamento de Salud de Puerto Rico y presentar los resultados negativos de una prueba de Covid-19 molecular PCR tomada 72 horas antes de la llegada para evitar tener que someterse a la cuarentena de dos semanas.
-Los pasajeros también pueden optar por tomar la prueba Covid-19 en Puerto Rico (no necesariamente en el aeropuerto), para ser liberados de la cuarentena (se estima que tomará entre 24 y 48 horas).
Por su parte, como ya se sabe, en Colombia todos los vuelos internacionales entrantes, incluidos los vuelos de conexión en Colombia, fueron suspendidos por el gobierno colombiano a partir del 23 de marzo de 2020. Esta suspensión se ha extendido hasta el 31 de agosto de 2020, con excepciones por emergencias humanitarias, transporte de carga y mercancías, y eventos fortuitos o fuerza mayor.
De manera similar, los viajes aéreos nacionales en Colombia se suspendieron a partir del 25 de marzo de 2020. En consecuencia, las operaciones de aviación comercial de Asur en Enrique Olaya Herrera de Medellín, José María Córdova de Rionegro, Los Garzones de Montería, Antonio Roldán Betancourt de Carepa, los aeropuertos de El Caraño de Quibdó y Las Brujas de Corozal fueron suspendidos a partir de dichas fechas. Sin embargo, el gobierno colombiano permitió que los vuelos domésticos se reanudaran el primero de julio de 2020, comenzando con pruebas piloto para rutas domésticas entre ciudades con bajos niveles de contagio.
Recomendado: Presidente de Colombia: Vía libre a pilotos de vuelos internacionales
Hay que decir que el gobierno colombiano ha delegado en las administraciones municipales la facultad de solicitar la aprobación del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y Aerocivil (la autoridad aeronáutica en Colombia) para reanudar los vuelos domésticos desde o hacia sus municipios. Como resultado, se requeriría que ambos municipios involucrados estuvieran de acuerdo para reiniciar dichos vuelos domésticos.
Así las cosas, en pleno cumplimiento de la implementación de los protocolos de bioseguridad contenidos en la Resolución 1054 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en 2020, los aeropuertos José María Córdova en Rionegro, Olaya Herrera en Medellín y Los Garzones en Montería, han reiniciado vuelos comerciales de pasajeros a partir del primero de septiembre de 2020 dentro de la fase inicial de conectividad gradual anunciada por las autoridades aeronáuticas civiles de Colombia, según destacó Asur.
—