La Secretaría de Gobierno del Distrito retiró el proyecto de reactivación económica para Bogotá que impulsaría a la ciudad en la ‘nueva realidad’, acusando al Concejo de darle mal trámite a la iniciativa.
Un fuerte cruce de trinos cobró fuerza en las últimas horas entre el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, y el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
La polémica se originó por la decisión del Distrito de retirar el llamado ‘Plan Marshall’ del Concejo de Bogotá. “Para evitar vicios de trámite en el Acuerdo de Reactivación Económica “Plan Marshall”, por cuenta de la inadecuada acumulación con otros proyectos, hemos decidido retirarlo hoy”. El funcionario anunció que lo volverá a presentar el próximo 10 de septiembre.
Para evitar vicios de trámite en el Acuerdo de Reactivación Econónomica “Plan Marshall”, por cuenta de la inadecuada acumulación con otros proyectos, hemos decidido retirarlo hoy.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) August 29, 2020
Lo presentaremos nuevamente el 10 de septiembre en sesiones extraordinarias del @ConcejoDeBogota.
En seguida, hubo respuesta del presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, quien develó que la Alcaldía es la responsable por haber radicado tarde los proyectos del Plan Marshall. “Como vio que no se alcanzaban a debatir los dos proyectos decidió priorizar el cupo y retirar la reforma tributaria. Pero como ya es costumbre decidieron lavarse las manos y culpar al Consejo mintiendo. Así no, Claudia López” (Nota de la R: la alcaldesa de Bogotá), finalizó Galán.
Alcaldía radicó tarde los proyectos del plan Marshall, como vio que no se alcanzaban a debatir los 2 proyectos decidió priorizar el cupo y retirar la reforma tributaria. Pero como ya es costumbre decidieron lavarse las manos y culpar al Concejo mintiendo. Así no @ClaudiaLopez
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 29, 2020
Recomendado: BRC: Ampliación en el cupo de endeudamiento de Bogotá no afectará capacidad de pago
Y luego vino la réplica del secretario Gómez.
Querido @CarlosFGalan el Plan Marshall fue radicado con tiempo suficiente de trámite. Lamentablemente al acumularlo con otros proyectos y al asignar 4 ponentes se vició el trámite.Como todos queremos reactivar la economía, te propongo sacarlo en septiembre blindando su integridad https://t.co/IfNfPs1rnW
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) August 29, 2020
Después, vinieron las reuniones en el Concejo para bajarle la temperatura a la polémica, pero el ambiente seguía enrarecido.
Esta tarde sostuvimos reuniones con distintas bancadas del @ConcejoDeBogota aclarando sus dudas sobre el cupo de endeudamiento y el Plan Marshall.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) August 29, 2020
Hubo muy buen ambiente y acordamos incluir sus propuestas en ambos proyectos. pic.twitter.com/YhRJq6EfyP
Entre las propuestas del ‘Plan Marshall’, presentadas por Claudia López el pasado 12 de agosto, contempla congelar el Impuesto Predial en 2021 a predios residenciales y no residenciales, exceptuando los lotes. También estipula descuentos para empresas en el impuesto Industria y Comercio, dependiendo de las pérdidas del 2020, y ayudas para la formalización empresarial.