Los PTE anunciados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quedaron reglamentados por medio del decreto 1155 de 2020.
Con el propósito de incentivar la inversión pública y privada en infraestructura turística en el país, el gobierno nacional expidió el mencionado decreto que reglamenta el artículo 264 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019).
Así lo dio a conocer el titular del sector Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. “Mediante este decreto se reglamenta la aplicación del artículo 264 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019) en lo relacionado al desarrollo de proyectos turísticos que posicionen al turismo como un promotor del crecimiento nacional, pues debemos recordar que en 2019 el turismo venía arrojando cifras que lo posicionaban como uno de los nuevos pilares de la economía del país”, dijo el funcionario.
El Decreto 1155 de 2020 será el instrumento a través del que se desarrollarán proyectos turísticos de gran escala en el territorio nacional que, teniendo en cuenta su ubicación geográfica, valores culturales, ambientales y sociales, así como la factibilidad de conectividad, se convertirán en proyectos de alta importancia estratégica para el desarrollo o mejoramiento del potencial turístico del país.
Recomendado: Plan reactivación en Colombia pospandemia prevé inversiones por $100 billones
“Es debido a este inmenso potencial con el que cuenta Colombia, con tantas y tan diferentes regiones, sus dos mares y su riqueza natural y cultural, que vemos que las herramientas que da este decreto vienen a apoyar no solo el fortalecimiento del sector turístico sino el crecimiento económico, la generación de empleo y el incremento del valor agregado del país. De igual manera, con esta nueva normatividad se busca simplificar los procesos administrativos, para darle prioridad a la transformación turística del país y apoyar el camino de la reactivación”, comentó el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.
El desarrollo de los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), que propone el decreto, es incluyente dentro del esquema de descentralización que tiene el país, todos los actores públicos de los diferentes órdenes y niveles tienen participación en el proceso. Tanto la implementación, desarrollo y evaluación tienen en cuenta y articulan a los territorios y sus autoridades locales.
Por último, entre otros elementos, el decreto 1155 de 2020 desarrolla el procedimiento que incluye la calificación del proyecto como Proyecto Turístico Especial (PTE), que puede ser de iniciativa pública, privada o mixta, y la expedición de un plan maestro que determinará la viabilidad jurídica, técnica y económica del proyecto, procesos que se llevarán a cabo ante el Viceministerio de Turismo.