La agencia calificadora Moody´s Investor Service ve ahora un peor panorama económico para Colombia en 2020 con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,3 % cuando antes esperaba que fuera máximo del 6 %.
Para el 2021, la firma ve que la economía colombiana se recuperará hasta 5,3 % mejorando frente a su estimación anterior de 4,2 %.
Recomendado: Moody’s ve PIB de Colombia con caída de 5,5% en 2020
[content_control]
De otro lado, la agencia espera que el déficit fiscal termine el 2020 en niveles de 5,8 % del PIB y el 2021 en 1,8 %. Esa estimación para 2020 es peor al 5 % anunciado ayer por el ministro de Hacienda de Colombia.
Moody´s ahora ve que la deuda pública de Colombia como porcentaje del PIB podrían llegar a niveles de 70 % en 2021.
Los riesgos
El perfil crediticio de Colombia equilibra una historia de políticas macroeconómicas predecibles y una sólida trayectoria de servicio de la deuda con una dependencia relativamente alta de los productos básicos, una base de ingresos comparativamente estrecha y una estructura de gasto rígida, indica el documento conocido en primicia por Valora Analitik.
La deuda, dijo, aumentará este año impulsada por el impacto del brote de coronavirus en el crecimiento económico, la depreciación de la moneda y la respuesta de la política fiscal del gobierno.
En consecuencia, indicó que la carga de la deuda de Colombia y las métricas de asequibilidad serán más débiles que la mediana de sus pares con calificación Baa.
“La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que los riesgos a la baja y al alza están ampliamente equilibrados ahora que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y el compromiso con la consolidación fiscal evitará una erosión de la solidez fiscal del país”, se lee en el informe.
Y destacó que “la perspectiva también incorpora nuestra opinión de que los riesgos derivados de las cuentas externas del país permanecerán contenidos. Esperamos el déficit en cuenta corriente se mantenga en niveles moderadamente altos, con los flujos de inversión extranjera directa neta proporcionando una fuente estable de financiamiento de la brecha externa. El tipo de cambio flotante de Colombia y el colchón proporcionado por las reservas de divisas del país mitigar los riesgos que plantean las cuentas externas”.
Estos son los factores que Moody´s evalúa para las calificaciones de Colombia
Factores para mejor calificación
Habría presión al alza sobre la calificación si el gobierno redujera los déficits fiscales de manera sostenible, abordando los desafíos derivados de la baja recaudación fiscal de Colombia y la rígida estructura de gastos.
Crecimiento económico en su nivel potencial de 3,5 % o un aumento el potencial de crecimiento y los desequilibrios presupuestarios inferiores a lo esperado, que llevarían a una disminución de los coeficientes de deuda pública, también presionar al alza la calificación.
El aumento de los ingresos del gobierno también ayudaría a mejorar la asequibilidad de la deuda, dijo, donde Colombia se encuentra más rezagada frente a sus pares calificados de manera similar.
Se debe reforzar el marco de política fiscal, incluidos aspectos como la regla fiscal, la presupuestación y la asignación de recursos entre los diferentes niveles de gobierno, también sería positivo para el crédito.
Factores que podrían llevar a una rebaja
La presión a la baja sobre la calificación probablemente resultaría de los déficits primarios continuos, lo que podría llevar a un aumento persistente en métricas de deuda pública.
Otro choque severo para el crecimiento económico también puede ejercer presión a la baja sobre la calificación dado que las métricas ya se han deteriorado, dijo Moody´s.
Consideró que surgiría una presión negativa adicional si el déficit en cuenta corriente aumentara y si el país se volvió más dependiente de las entradas de deuda externa para financiar la brecha, y si esto condujo a un debilitamiento de los colchones externos del país.
–[/content_control][login_widget]