En un informe publicado en abril del presente año, la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings lanzó sus estimaciones para el crecimiento de la economía de Colombia.
En ese momento dijo que el PIB de Colombia caería 2,6 % en 2020, en tanto para 2021 la firma preveía que el PIB crecería al 4,1 %.
Relacionado: Exclusivo | S&P empeoró perspectiva de PIB de Colombia para 2020
[content_control]
Ahora, en su actualización de ese informe, la agencia proyecta que la economía colombiana caiga 6 % este año y que habrá rebote hacia niveles ligeramente superiores al 3 % en 2021, peor siendo peor que su estimación previa.
De acuerdo con Manuel Orozco, director de calificaciones soberanas de la agencia, Colombia verá difícil el camino para volver a crecer a niveles superiores al 3 % y, por consiguiente, eso dificultará su consolidación fiscal.
El analista prevé que la deuda pública de Colombia suba a 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) y que se “estabilice” en esos niveles.
Y advirtió que si el país falla en bajar su deuda tras el impacto del coronavirus eso podría llevar a S&P a rebajar la calificación soberana que actualmente está en BBB-, siendo el último escalón antes de perder el grado de inversión.
Alta deuda
En su reporte de hoy, la calificadora dijo que estará muy atenta a los cambios que pudiera introducir el Gobierno de Colombia en sus métricas de deuda pública en los próximos dos años, así como a los altos niveles de esa deuda externa que es bastante más alta en comparación con países como Chile y Perú.
Sectores en riesgo
El documento de S&P muestra un mapa de calor de los sectores de la economía con los principales riesgos: Transporte público, utilities y construcción.
–[/content_control][login_widget]