El presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Bernardo Vargas Gibsone, reveló las perspectivas del abanico de negocios en Colombia, Chile y Perú entre el que se encuentran la transmisión de energía, las concesiones viales y el almacenamiento de energía.
El ejecutivo de la empresa de mayoría estatal dijo que no habrá desplazamiento de las inversiones entre 2020 y 2021. Para ese periodo se estima una ejecución de $10 billones.
[content_control]
El total del presupuesto de inversión (Capex) es de $14,9 billones hacia 2024 (US$4.012 millones) siendo Colombia y Perú los mayores focos de esos recursos en los próximos dos años. Ese plan aumenta frente al revelado en mayo pasado y que ascendía a $12 billones.
Dividendos y tarifas
Entre tanto, Carolina Botero, vicepresidente de finanzas corporativas de ISA, destacó que al haber una mayor utilidad en la filial Cteep en Brasil se espera así mismo una mayor generación de dividendos para la empresa en los próximos trimestres.
De su parte, Vargas dijo que este año no ha habido avances en los cambios regulatorios propuestos por las autoridades en Colombia que podrían afectar las tarifas y, por ende, los ingresos en el futuro.
Vías y sociedad con El Cóndor
Con el fin de avanzar en nuevos proyectos de concesiones viales, ISA anunció la creación de la Vicepresidencia de Vías con el fin de manejar el negocio de infraestructura en Colombia, Chile y Perú.
Relacionado: ISA y El Cóndor constituyen empresa para competir en infraestructura
El presidente de ISA detalló que está comprometido en su alianza con Construcciones El Cóndor para evaluar las oportunidades en Perú y espera que en los próximos dos-tres años tenga en su portafolio una primera concesión vial en ese país.
Así mismo, ISA ratificó que participará en las relicitaciones de las vías que se vayan venciendo en Chile y participar en otros proyectos del Ministerio de Obras de ese país.
Espera anunciar en breve el cierre de la adquisición de la concesión costera (vía Cartagena-Barranquilla).
Recomendado: El Cóndor revela proyectos en los que avanzará en su alianza con ISA; evalúa emisiones de bonos
Bonos verdes
Tanto Vargas como Botero destacaron que ISA será la primera entidad del sector real en emitir bonos verdes en la Bolsa de Valores de Colombia.
Será el 13 de agosto por hasta $300 mil millones con el fin de financiar proyectos de impacto ambiental como la transmisión de energía en Colombia y viabilizar la conexión de fuentes de energía renovable al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Otro de los nuevos negocios que ISA tiene en sus planes es iniciar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala.
El más próximo, dijo Vargas, es una iniciativa del Gobierno de Colombia -que ya tiene prepliegos- siendo el primero en el país a gran escala y que estará ubicado en Barranquilla.
Caja y reactivación
Botero reveló que al final del segundo trimestre la empresa tenía $3,5 billones en caja que “le generan estabilidad” en medio de la actual coyuntura.
Entre tanto, el presidente de ISA que debido a la cuarentena por el coronavirus (Covid-19) se debieron suspender los trabajos, pero pronto se dio el posterior restablecimiento con la implementación de medidas para habilitar actividades durante la pandemia, aunque eso implicó mayores tiempos de ejecución por las restricciones.
El objetivo a diciembre 2020, dijo, es lograr el 96% de cumplimiento en el plan de mantenimiento, aunque se advirtió que “de persistir la situación, el cumplimiento objetivo del plan del mantenimiento a diciembre podría afectarse”.
De su parte, resaltó que el recaudo de ingresos en transporte de energía se ha mantenido por encima del 98 %.
–[/content_control][login_widget]