La AFP Protección informó hoy que cuatro meses después de que el Gobierno Nacional aprobara el retiro de cesantías por disminución de ingresos ante la actual coyuntura por Covid-19, 100.000 clientes han hecho uso de este beneficio.
Los retiros que suman un monto cercano a los $93.000 millones, han permitido a estas personas y sus familias contar con un apoyo frente a una coyuntura de alto impacto como la actual. De estas transacciones, que por definición de Protección no han tenido cobro de comisión, el 98% se han realizado por mecanismos virtuales, evitando el desplazamiento e impulsando así el cuidado de los afiliados.
“En Protección consideramos que los recursos disponibles para que la población pueda tener una mayor tranquilidad y liquidez en estos periodos difíciles son las cesantías. Precisamente con la medida que tomó el Gobierno y que permitió el retiro de cesantías por disminución de ingresos, en Protección hemos atendido a aquellos colombianos que han accedido a sus recursos como un apoyo económico frente al impacto que ha generado esta contingencia”, detalló el presidente de Protección, Juan David Correa.
A los retiros por disminución de ingresos, se suman los de terminación de contrato, que representan a la fecha cerca de $400.000 millones, siendo una de las principales causales de retiro de cesantías.
Por su parte, otras causas de retiro como las relacionadas con vivienda y educación han tenido una ligera desaceleración respecto a 2019.
A pesar de la actual coyuntura, Protección recomienda a quienes no requieran sus cesantías, que las conserven como un ahorro para cuando se configure una necesidad real.
Recomendado: Asofondos respaldó fallo de Corte Constitucional de Colombia sobre pensiones
“Somos conscientes de que la coyuntura actual ha traído enormes consecuencias tanto para las empresas, como para los ciudadanos, y que es urgente encontrar mecanismos que ayuden a cubrir sus necesidades y reparar el tejido económico y social. Además de nuestro compromiso con contribuir a la reactivación, mediante los diversos mecanismos de inversión, en el caso del ahorro nuestro llamado es a mantener una visión más allá de la coyuntura y a proteger los recursos que son producto del esfuerzo de los colombianos”, concluyó Correa.
—