El Grupo Bbva informó hoy que las utilidades del segundo trimestre ascendieron a 636 millones de euros (US$749 millones), duplicando el resultado obtenido entre enero y marzo. Todo ello, después de haber realizado en el segundo trimestre dotaciones por 644 millones de euros relacionadas con la pandemia de Covid-19.
En el conjunto del semestre, el beneficio atribuido sin extraordinarios fue de 928 millones de euros (-57,8% interanual en euros).
Incluyendo el deterioro del fondo de comercio de EE. UU. realizado en el primer trimestre del año, Bbva registró pérdidas de 1.157 millones de euros entre enero y junio, reportó la entidad.
Áreas de negocio
En España, Bbva ganó 88 millones de euros en el semestre (-88,1%) tras las dotaciones para saneamientos y provisiones.
En Estados Unidos, el resultado del semestre fue de 26 millones de euros, tras la dotación de provisiones por el impacto del Covid-19, lo que supone un descenso interanual del 91,6% sin incluir la fluctuación de las divisas.
En México, el beneficio atribuido ascendió a 654 millones de euros (-43,9%) tras el impacto del deterioro de activos por la pandemia.
En Turquía, el resultado atribuido en el semestre alcanzó los 266 millones de euros, un 6,3% con relación al mismo período de 2019.
Por último, América del Sur reportó ganancias por 159 millones de euros en el semestre, lo que supone una caída interanual del 47,3% por los saneamientos para hacer frente a la pandemia.
Actualidad frente al Covid-19
A cierre de junio, el 87% de las sucursales están abiertas, si bien se ha reorientado a los clientes hacia el uso de canales remotos y digitales mientras perdure el virus, dijo Bbva.
Recomendado: CAF y Bbva facilitarán US$200 millones para atender emergencia por coronavirus
La digitalización siguió acelerándose durante el segundo trimestre. Los clientes digitales suponen ya un 60% del total, y los clientes móviles, un 56%. En el segundo trimestre, las ventas digitales, medidas en unidades, alcanzaron el 66,0% del total.
Para ayudar a sus clientes a superar la crisis provocada por la pandemia, el Grupo BBVA ha aplazado y flexibilizado los pagos, mediante cuatro millones de moratorias de crédito, un 9% de la cartera total de préstamos. Asimismo, facilitó 20.000 millones de euros en nuevas líneas de crédito con avales públicos.
—