La bitácora económica elaborada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para junio reveló signos de reanimación de la actividad comercial en el país ante el Covid-19, sobre todo si se compara con los meses previos.
Así, el 16% de los comerciantes dijo que las ventas mejoraron, resultado mejor al 11% de abril o al 9% de mayo cuando el gremio destacó que se tocó fondo. En tanto, un 65% de comerciantes en junio vio disminución de las ventas.
Este último porcentaje, aunque muy alto, se compara favorablemente con los de abril, 80% y mayo 82%, lo que sugiere que en junio se habría registrado un punto de inflexión y que en mayo se tocó un pico negativo.
Esto impulsado por la lenta reapertura de ciertas actividades empresariales, los auxilios del Gobierno a familias de bajos recursos y a empleados particulares y el día Sin IVA del 19 de junio, así como una reducción en precios, que estimularon algunas ventas focalizadas.
Por su parte, en cuanto a las expectativas, el 27% cree que las ventas van a mejorar por un 21% que cree que decaerán.
No obstante, Fenalco resaltó que, “al compararse los indicadores de nuestra encuesta del mes de junio con los resultados obtenidos en abril y mayo, se observan, como lo anotamos, chispas de reactivación, aunque absolutamente insuficientes para igualar al menos la dinámica de comienzos de año”.
Recomendado: Fenalco lanzó propuesta para fijar nuevo día sin IVA en Colombia
“El día sin IVA fue muy positivo estimulando el consumo e impactando favorablemente a los comercios”, concluyó el gremio sobre ello.
—