El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló, este miércoles, que en mayo de 2020 la producción real de la industria manufacturera en Colombia, durante mayo de 2020, la producción real de la industria manufacturera se ubicó en -26,2 %, así como las ventas reales también tuvieron una variación negativa de -25,2 % y el personal ocupado de -8,9 %.
De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (Emmet), de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 34 registraron variaciones negativas en su producción real y restaron 26,5 puntos porcentuales a la variación total anual. Con una variación de -32,4 %, elaboración de bebidas fue la actividad con mayor contribución negativa -3,5 p.p.
Por su parte, con una variación de 6,2 %, la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal fue la actividad industrial con la mayor contribución positiva 0,1 p.p. a la variación total anual.
Según el Dane, con relación al personal ocupado, el rubro de confección de prendas de vestir, con una variación de -14,7 %, fue que más contribuyó de manera negativa, con una baja de -1,4 p.p., a la variación total anual; seguido de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, con variación de -24,6 % y una contribución de -1,1 p.p.
Entre tanto, para lo corrido del año, de enero a mayo de este año, en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera se redujo 12,9 %, así como las ventas reales se ubicaron en -12,7 % y el personal ocupado -4,1 %, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Recomemdado: Industria manufacturera y ventas de comercio crecieron en febrero en Colombia
De acuerdo con el más reciente informe del Dane, la elaboración de bebidas registró una variación de -17,0 % en los primeros cinco meses de 2020, y fue el dominio con la mayor contribución negativa a la variación total durante este periodo. Mientras que elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados fue la actividad industrial con la mayor contribución positiva al ubicarse en 9,4 %.
Así las cosas, entre junio de 2019 y mayo de 2020, la producción real presentó bajó a -4,6 %, las ventas a -4,2 % y el personal ocupado a -2,1 %.
Por departamentos, Antioquia presentó la mayor contribución negativa al resultado total anual de la producción y las ventas reales en mayo de 2020. Tanto en la producción como en las ventas presentó variaciones de -31,1 %. Para el personal ocupado, Bogotá registró la mayor contribución negativa al resultado total anual con una variación de -13,5 % y una contribución de -3,2 p.p.
Por otro lado, en el quinto mes del año, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -26,8 % con respecto al mismo mes del año anterior.
De acuerdo con las cifras del Dane, excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, dicha variación fue de -14,7 %.
Hay que decir que, entre enero y mayo de 2020, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -11,2 % con respecto al mismo periodo de 2019: esta variación sin combustibles ni vehículos fue de -3,6 %.
En cuanto a las líneas de mercancías, las ventas reales de combustibles para vehículos automotores registraron una variación de -37,7 % en comparación con el mismo mes de 2019, por lo que esta línea presentó la mayor contribución negativa a la variación anual.
De igual manera, el comercio de vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares tuvo una variación de -57,1 %, contribuyendo con -5,5 puntos porcentuales a la variación anual.
Recomendado: Ventas del comercio en Colombia se desplomaron en abril por coronavirus
En cambio, se registró una variación positiva de 8,5 % en la línea de alimentos (víveres en general), y de 22,6 % en equipo de informática y telecomunicaciones.
Hablando del personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos disminuyó, el Dane reveló que disminuyó 3,7% frente a mayo de 2019. Las empresas dedicadas principalmente al comercio de prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados registraron una reducción de 17,7 % en su personal ocupado en mayo.
En contraste, las empresas no especializadas con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializadas en la venta de alimentos presentaron un incremento de 3,8 % en su personal ocupado y aportaron 1,5 p.p. a la variación anual.
—