Enka apuesta por la producción de insumos médicos durante la pandemia

Valora Analitik, en entrevista exclusiva con Álvaro Hincapié, presidente de Enka de Colombia, reveló todo el plan de crecimiento que trazó y puso en marcha la compañía durante la contiengencia económica, social y sanitaria que originó la expansión del coronavirus.

Álvaro Hincapié, presidente de Enka

Valora Analitik, en entrevista exclusiva con Álvaro Hincapié, presidente de , reveló todo el plan de crecimiento que trazó y puso en marcha la compañía durante la contiengencia económica, social y sanitaria que originó la expansión del coronavirus.

De acuerdo con Hincapié, la compañía tuvo la oportunidad de seguir trabajando en el sistema de sostenibilidad, que tiene la empresa desde hace varios años atrás, durante el desarrollo de los aislamientos obligatorios y las dificultades que rondan la crisis sanitaria.

Además de que a finales de abril se logró la reapertura de toda la planta (ubicada en Girardota, Antioquia), aunque con un flujo menor al que se llevaba antes marzo de 2020. “Con capacidades medianas o bajas hemos podido estar operando”, ratificó el líder de Enka.

Al respecto, Hincapié reconoció que abril fue uno de los meses más complicados que ha atravesado la compañía en lo que va este 2020, pero hizo énfasis en la mejora del panorama de mayo y junio. Lo que le ha permitido a la organización ir ajustando los mercados. “Tenemos una ventaja y es que tenemos muchos productos de diferentes líneas y en distintos mercados, porque estamos en 18 países”, señaló Hincapié.

Recomendado: Enka de Colombia perdió $3.032 millones en primer trimestre; ventas aumentaron

Cabe recordar que la compañía se encarga de la producción de varios insumos textiles como lona para llantas, chaquetamiento de cables, geotextiles (fibra para textiles) y reciclaje de botellas pet. A raíz de la incertidumbre la firma creó una nueva línea de productos para hacer fibras textiles para confeccionar prendas de bioseguridad. “Esto nos ha permitido estar en muchos mercados y así que la empresa siga evolucionando positivamente pese a la contingencia”, reveló el presidente de Enka de Colombia.

Entre tanto, el directivo anunció que también Enka ha tenido que hacer varios sacrificios en medio de la crisis, ya que las ventas sí se han reducido. Por esto, es que se decidió reducir costos en algunas áreas para compensar la caída en las ventas.

Según Álvaro Hincapié, se tuvo que ejecutar un plan de reducción de empleos, sobre todo por el lado de los contratistas. No obstante, también hubo una serie de despidos de personal de planta, pero únicamente en las áreas que estaban completamente paradas por los confinamientos.

Sin embargo, el presidente de la compañía anunció que, a medida que las cosas se han ido ajustando, también se han ido reactivando los empleos. De hecho, para evitar una ola de despidos, Enka recurrió a medidas como: cancelar, provisionalmente, vínculos con contratistas y pasar algunos de esos contratos, para que una parte de sus empleados queden en calidad de contratistas. “A medida que las cosas se van recuperando vamos haciendo que nuestros empleados, que pasamos a contratistas, vuelvan a ser empleados y volver a llamar a los contratistas”, subrayó.

Entre tanto, Enka ha trabajado para tener innovaciones dentro de sus producción y gestión, lo que les permitió ajustarse para fabricar productos de bioseguridad contra el Covid-19 o tapabocas que permiten hasta 50 lavadas y están homologados a través del Sena. “Al estar en diferentes mercados hemos podido atender esos escenarios que no han parado como: el de Estados Unidos, sobre todo en productos como la lona para llantas”, resaltó.

Cabe destacar que estos productos se han hecho para vender en el mercado nacional conforme a las directrices del Gobierno Nacional de no exportar insumos ni equipos médicos durante la pandemia.

“Por el lado de los equipos médicos, en el momento en el que vimos que surgió la pandemia y había una oportunidad para hacer insumos médicos, desde la parte textil, nos juntamos con nuestros clientes y empezaron a ser las telas que se requerían para estos implementos, para tapabocas, caretas de seguridad, entre otros”, aseveró el directivo de la firma.

Según Hincapié, lo que se hizo al interior de la compañía es evaluar e identificar las necesidades del mercado y buscar suplirlas con productos que ellos mismos pudieran fabricar. Usando la maquinaria que estaba disponible y en pausa debido al confinamiento.

Recomendado: Enka invertirá US$28 millones en nueva planta de reciclaje

Adicionalmente, el presidente de la compañía textilera le contó a Valora Analitik que la empresa ha tenido un alto impulso en materia de sostenibilidad, pues hace un mes abrió un nuevo centro de acopio para continuar incentivando el reciclaje de botellas tipo pet. “La gran ventaja es que siempre estamos reinventándonos y evolucionado, por ejemplo, en el sector textil podemos decir que más del 80 % de los productos que se fabrican hoy en la compañía, hace ocho años no se hacían”, recordó Hincapié.

Y añadió que “Enka siempre está en constante cambio, porque tiene en su ADN el estarse reinventando permanentemente. Entonces en nosotros no vi un cambio drástico por lo del Covid-19. Ni tuvimos que estar buscando nuevos países o mercados a dónde enviar nuestros productos, porque siempre tenemos opciones fijas”.

Uno de los productos estrella de Enka, siendo uno de los líderes en América Latina, es la lona para llantas que no paró su proceso de producción y comercialización, sobre todo porque el producto está enfocado en la agroindustria y para los grandes camiones. “Como la parte alimentos tenía que seguir y en Estados Unidos no ha parado el consumo, tuvimos una oportunidad para aumentar nuestras ventas”, ratificó el presidente de la compañía.

Otra de las líneas de negocio que ha seguido estimulando el movimiento de Enka es el reciclaje, pues este rubro se ha seguido moviendo como si no hubiera pandemia por coronavirus.

De otra parte, la compañía tuvo un muy buen primer trimestre, pues su Ebitda creció, por encima del del año pasado, casi un 80 %. Lo que le permitió convertirse en un fuerte amortiguador para el segundo trimestre, donde la baja en las ventas sí se sintió con algo de fuerza.

“La gran ventaja es que vimos un junio completamente diferente, incluso, mayo también fue distinto hablando en términos positivos. Asimismo, vemos cómo se está reactivando día a día la economía. Vemos, por ejemplo, que Brasil estuvo completamente parado durante el segundo trimestre, pero ahora ya está empezando reactivarse. Lo sabemos porque ya hemos empezado a tener pedidos. Este país es un mercado muy importante, así como Estados Unidos y México”, apuntó Hincapié.

Recomendado: Enka plantea abrir plantas fuera de Colombi

Finalmente, el presidente de la organización resaltó que están trabajando en darle vida a nuevos productos que se van a ir homologando, porque se está gestando un proyecto para fabricar fibras conjugadas especiales para textiles que vienen en todas de botellas de reciclaje Pet.

Por esta razón, la compañía aumentó el recaudo de botellas pet de la mano de una nueva planta de botellas, que se aprobó a finales del año pasado, y que se estima los convierta en la segunda planta más grande del mundo para transformar este tipo de elementos a materias primas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias