Findeter eleva emisión de CDT para financiar a empresas de servicios públicos

Findeter contará con un mayor respaldo para prestadores de servicios públicos en Colombia.

Findeter eleva emisión de CDT para financiar a empresas de servicios públicos

El viceministro de Hacienda de Colombia, Juan Alberto Londoño, a través de la resolución 1318 de 2020, y con la autorización del Gobierno Nacional, dio a conocer que la Nación destinará nuevas inversiones en instrumentos de deuda por cuenta de la crisis económica del coronavirus.

La Resolución dicta una inversión por $1,43 billones en Certificados de Depósito a Término (CDT), que serán emitidos por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) a favor de la Nación.

Con esto, el monto sube en comparación al que el Ministerio de Hacienda informó el pasado ocho de junio, cuando se establecían $1,25 billones para esa operación. Además, el nuevo documento dicta cómo debe darse la distribución por servicios y estratos.

Lea también: Findeter alista $1,25 billones para empresas de servicios públicos domiciliarios

La operación, según la normativa, tendrá como único fin “dotar a Findeter de recursos para el otorgamiento de créditos directos a empresas de servicios públicos domiciliarios oficiales, mixtas y privadas que sean vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.

La distribución de esos recursos se dará de la siguiente manera: para energía y gas combustible por redes se destinarán $741.000 millones, de los cuales $296.000 millones serán para servicios en estrato uno; $445.000 millones, para estrato dos.

Para los servicios de agua, acueducto y alcantarillado se destinan $691.403 millones. $332.000 millones serán para estrato uno; $359.000 millones para el dos.

Hay que recordar que la decisión se toma porque las firmas prestadoras de servicios públicos de acueducto, alcantarilla y aseo en Colombia podrán diferir, en medio del estado de emergencia económica, en un plazo de hasta 36 meses el cobro del cargo fijo, teniendo en cuenta que no podrán transferirse a los usuarios finales ningún costo de interés o financiero.

Recomendado: Investigarán 19 empresas de servicios públicos en Colombia por presuntos cobros irregulares

Sobre las condiciones de los CDT, establece la Resolución un plazo hasta por 40 meses, con una tasa de remuneración del 0 %. La renovación podrá hacerse una sola vez y hasta por un plazo de 12 meses.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias