En las minutas de la Junta Directiva del Banco de la República del pasado 30 de junio se expusieron varias de las razones que llevaron al emisor a reducir en 25 puntos básicos las tasas de interés en Colombia, y también para mantener un menor ritmo de reducción de ese dato.
Entre el informe se lee que la decisión de llevar el indicador al 2,50 % consideró, entre otros, que “en los niveles actuales de tasa de interés real de intervención, el espacio de la política monetaria se debe ir calibrando a medida que exista nueva información de las variables macroeconómicas y financieras, para evitar desequilibrios riesgosos para la economía en el mediano plazo”.
Recomendado: Tasas de interés en Colombia bajan a nuevo mínimo histórico
Con ese panorama es que la Junta Directiva tanteará el terreno al que se enfrenta Colombia para, desde allí, ir marcando la ruta que deberá seguirse en materia de política monetaria para hacerle frente a la crisis por el coronavirus.
La previsión entonces es que para la segunda mitad de 2020 se vean datos de recuperación, aunque habrá afectación en los indicadores de empleabilidad y por ende en el ingreso de los hogares colombianos.
“Con lo cual se prevé una ampliación en los excesos de capacidad productiva de la economía”, afirmó la Junta Directiva del Banco de la República.
—