China Harbour Engineering (Chec) llegó a un acuerdo con Bbva Asia para recibir un crédito de línea verde para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.
El monto del préstamo es de US$90 millones, dinero que se utilizará para la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de esta primera fase del proyecto más ambicioso en infraestructura para la capital colombiana.
Sobre el anuncio, Wu Yu, representante legal del consorcio Metro Línea 1, aseguró que “la utilización de tecnología de punta, amigable con el medio ambiente, así como la promesa de valor de conseguir procesos armónicos y de conexión entre las personas, son elementos que, desde un inicio, han caracterizado el proyecto de la primera línea del metro de Bogotá y que constituyen el concepto de sostenibilidad por el que trabajamos en Colombia”.
Recomendado: Metro de Bogotá recibió tres ofertas para contratar interventoría
Hay que recordar que la línea de crédito se cataloga como verde por cuenta de que el proyecto de transporte público para la capital colombiana utilizará motorización eléctrica, lo que evitará la emisión de carbono y se compromete con el cumplimiento de parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La primera línea del metro contará con una concesión por 28 años, en donde se incluye un acuerdo de 20 años para su operación y mantenimiento. Su apertura está prevista para el 2028 y contará con 30 trenes y una capacidad máxima de 72.000 pasajeros.
“Nos enorgullece participar en esta operación y con ello cumplir nuestro compromiso con el desarrollo de Bogotá y de todo Colombia a través de un proyecto que basado en las energías limpias y la sostenibilidad traerá grandes mejoras de movilidad y calidad de vida para los ciudadanos de Bogotá”, complementó Mario Pardo, presidente de Bbva Colombia.
—