Fitch ve doble riesgo para calificación de Colombia tras suspender Regla Fiscal

la agencia calificadora se refirió a los riesgos por esa decisión para la calificación soberana de Colombia.

Fitch rebajó calificación de Colombia a BBB-; la perspectiva es negativa
Foto: Tomada del Archivo de Valora Analitik

Ayer, en una decisión histórica, el Comité de Regla Fiscal le recomendó al Gobierno de Colombia suspender por dos años la aplicación de la Regla como consecuencia del choque presentado por el coronavirus y la caída en los precios del petróleo.
Recomendado leer: Comité de Regla Fiscal ve necesaria una reforma tributaria y condicionó la suspensión de la Regla por dos años
En comentarios entregados a Valora Analitik, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings dijo que ve dos riesgos por esa decisión para la calificación soberana de Colombia.
[content_control]
El analista soberano de Fitch para Colombia, Richard Francis, dijo:
“La decisión no fue sorprendente dada la magnitud del shock y la necesidad de abordar las consecuencias de la pandemia y la economía. Ya habíamos proyectado déficits más altos que el gobierno este año y el próximo”.
El analista agregó: “Incorporamos un deterioro en la política fiscal en general cuando bajamos la calificación de Colombia a principios de abril, por lo que nuevamente la suspensión no afecta esta evaluación”.
Sin embargo, Francis dijo que hay dos riesgos clave para la calificación, como lo destaca la perspectiva negativa:
1) Actualmente proyecta una caída del (PIB) de 4,5 % este año y un rebote del 4,9 % el próximo. Pero existen importantes riesgos a la baja para ambos pronósticos. El bloqueo prolongado en Bogotá es un factor para este año. Y el alto desempleo y el cierre de empresas podrían afectar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo. Una revisión sustancial en las proyecciones económicas podría afectar la calificación.
2) Un factor clave en el mediano plazo es la necesidad de que el Gobierno presente una ruta de ajuste fiscal creíble para reducir los déficits y estabilizar la deuda / PIB y comenzar a reducir el nivel de deuda.
Actualmente, la calificación soberana de Fitch para Colombia es de BBB- con perspectiva negativa. Es decir, está apenas a un escalón de perder el grado de inversión.

Justamente, hace dos semanas, Valora Analitik reveló un informe del banco de inversión Morgan Stanley en el cual lanzó estimaciones de cuándo Colombia perderá el grado de inversión de parte de las principales agencias de riesgo.
Lea también: Así está calendario del MinHacienda para Marco Fiscal al Congreso de Colombia
Antes de que termine junio de 2020, el Gobierno de Colombia deberá presentarle al Congreso la actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo que deberá contener las nuevas proyecciones económicas asumiendo el impacto de la crisis económica por el coronavirus.
–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias