Las empresas prestadoras del servicio de energía y gas en Colombia deberán descontar en las nuevas facturas cualquier cobro adicional que se le haya aplicado a los usuarios en la medición por promedios.
De acuerdo con Jorge Alberto Valencia Marín, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), las empresas tienen que identificar cuánto le habían facturado al usuario y cuánto fue el consumo real.
“En esa nueva medición se deberá descontar lo que ya se pagó. La nueva factura tendrá los datos reales de la lectura del medidor menos lo que ya se incluyó en la factura”, explicó el directivo de la Creg.
Recomendado: Amplían alivio en facturas de acueducto y alcantarillado hasta julio en Colombia
Hay que decir que la financiación de las facturas de los usuarios de los estratos uno al cuatro, en los meses de abril y mayo, también deberá ajustarse a la medición real.
Además, en los casos en que la prestadora del servicio no pueda hacer la medición, los usuarios podrán enviar la factura del medidor por medio de una foto o con mecanismos que la empresa establezca e informe previamente.
El director de la Creg recordó que a pesar de que la ley en Colombia faculta a las empresas a hacer la medición por promedios, la norma tiene un uso específico para cuando las prestadoras no puedan acceder al medidor por causas que se salen de su posibilidad de gestión.
“Somos conscientes de la necesidad del usuario de que se lea el medidor. La Creg habilitó una opción que no estaba contemplada en la normatividad y la dejó explicita en sus resoluciones, para que, en caso de que las empresas no tengan acceso, los usuarios puedan enviar la lectura del medidor, para lo cual las empresas deberán habilitar un medio que facilite dicho reporte”, manifestó Jorge Alberto Valencia Marín.
Recomendado: Colombia extiende pago de facturas a plazos para energía y gas residenciales
Cabe recordar que, en los meses anteriores, usuarios de todo el país presentaron sus molestias, quejas y reportes ante las empresas de energía y gas, y algunos entes reguladores, por los cobros exagerados en pleno aislamiento obligatorio por coronavirus.
—