Bbva Research presentó hoy su nuevo indicador Bbva Economic Tracker, bajo el cual mide en tiempo real el comportamiento de la economía colombiana y permite hacer seguimiento a ítems como el consumo privado en diferentes regiones a través de las compras transaccionales que realizan los ciudadanos, en el que se evidencia que ciudades como Medellín y Bucaramanga registran un mejor comportamiento tras la reapertura progresiva de sectores en el marco de la emergencia por Covid-19.
Juana Téllez, economista jefe de Bbva en Colombia, puntualizó que la economía tendrá un proceso de recuperación con matices y velocidades diferentes, pero el indicador muestra que el consumo de los colombianos se ha venido recuperando a medida que se autoriza la reactivación de diversos sectores de la economía en diferentes ciudades y municipios del país.
De este modo, sectores como combustible, transporte, restaurantes y vestuario comienzan a evidenciar mejoras en los indicadores de gasto mientras que el consumo en bienes básicos como alimentos y aseo, además de medicamentos, se mantiene.
«El consumo de los hogares se ha venido recuperando gradualmente, luego de que tuvo su máxima caída a finales de marzo y comienzos de abril. El gasto en supermercados y droguerías continúa impulsando el consumo como lo hizo en la etapa de confinamiento total. Así mismo, la reactivación de algunos sectores de la economía comienza a reflejarse en el mayor gasto en combustible y transporte, que, a pesar de seguir en terreno negativo, aumentaron 15% con respecto a abril. La recuperación es más lenta en el sector de restaurantes y vestuario, pero ya se ven los primeros brotes verdes», afirmó Téllez.
En cuanto al comportamiento por ciudades, Medellín y Bucaramanga muestran una mejora sustancial en sus indicadores mientras que Bogotá, Cali y Cartagena donde aún se mantienen medidas de aislamiento más restrictivas que en el resto del país, registran un mayor rezago.
Cali se ha recuperado a través de la flexibilización en días recientes, pero otras ciudades como Barranquilla y Cartagena se ven más golpeadas por el impacto que tiene un sector como el turismo en ambas capitales.
En el caso del vestuario, Medellín y Bucaramanga, por ejemplo, reflejan una recuperación importante frente a otras ciudades.
En cuanto a los datos generales de consumo por departamentos, el análisis de la entidad da cuenta de que San Andrés, es una de las regiones más afectadas. Mientras que los Santanderes, Risaralda y Meta, mostraron en mayo una mayor recuperación.
«Lo que podemos concluir, gracias a la aplicación del indicador que estamos presentando hoy Bbva Economic Tracker, es que la evolución del virus, el ritmo de desconfinamiento y la capacidad de implementación de la política pública, están definiendo el ritmo de recuperación de la economía colombiana que ya está en camino», señaló Téllez.
—