El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el Índice de Precios de Vivienda Nueva (Ipvn) en Colombia creció 4,79 % en el primer trimestre de 2020.
Esto se traduce en una desaceleración interanual de 3,51 % si se compara con el 8,30 % de crecimiento arrojado entre enero y marzo de 2019.
“Las áreas de estudio que presentaron los mayores incrementos anuales en el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva fueron Cali (10,22 %), Pereira (8,26 %) y Medellín (7,81 %)”, detalló el Dane.
Y agregó que, en contraste, Cartagena (-2,55 %) y Villavicencio (-0,18 %) presentaron variaciones negativas”.
Según el Dane, se espera que la tendencia bajista se mantenga debido a los efectos del coronavirus.
Además, la recuperación del sector podría tardar debido a la demora de la aprobación de los protocolos de seguridad de las construcciones: según Camacol solo el 68 % de los proyectos de vivienda ha podido reabrir sus obras.
No obstante, a juicio de algunos expertos, el retroceso en los precios de la vivienda nueva representa una oportunidad para quienes quieran comprar una unidad ya terminada o que esté en obras.
De igual manera, desde el punto de vista de los analistas, también hay opciones para adquirir inmuebles comerciales y oficinas.
—