Efraín Forero, presidente de Davivienda, explicó hoy el balance de los resultados del banco en el primer trimestre de 2020, periodo en el que en medio de un entorno complejo generado por la pandemia de Covid-19, la utilidad neta de los tres primeros meses del año totalizó $224.600 millones, disminuyendo 41,6% frente al cuarto trimestre de 2019 y 42,9% respecto al primer trimestre del año pasado.
Forero indicó que las principales afectaciones para Davivienda en el periodo se produjeron por menores ingresos en el portafolio de inversiones y el aumento de provisiones que produjeron el incremento de 89 puntos básicos en el costo de riesgo del trimestre por el Covid-19.
“El costo de riesgo trimestral representa un incremento para cubrir deterioros en el portafolio y varias medidas para afrontar la coyuntura”, dijo el presidente de Davivienda.
Sin embargo, también resaltó factores positivos como el crecimiento de la cartera bruta, especialmente en consumo en el segmento comercial, y márgenes de capital adecuados para afrontar eventos de estrés como los actuales, bajo los cuales su relación de solvencia se encuentra muy por encima de los mínimos regulatorios.
[content_control]
Las provisiones aumentaron 11,4% respecto al cuarto trimestre del año pasado, mientras que en sus filiales internacionales en Centroamérica fue un 8,2%. El incremento en provisiones ha sido cercano a $300.000 millones, como impacto de los modelos arrojados por la emergencia sanitaria, de los cuales, el 60% podría pasar a un mayor riesgo de carteras prorrogadas.
En este sentido, Davivienda habló sobre el monto puntual que adeuda Avianca y que buscan asegurar, luego que la aerolínea se acogiera al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en EE. UU.
De este rubro, Álvaro Carrillo, vicepresidente ejecutivo de Davivienda, reveló que con Avianca se encuentran en proceso de reconocimiento de acreencias, las cuales suman $129.000 millones, monto del cual tienen provisiones cercanas al 50%, pero que esperan incrementar hasta un 70%. “Un monto que está clasificado en categoría ‘insecure’, pero es pequeño entre todo lo referente a la masa de Avianca”, dijo.
Apuesta digital
Por otro lado, Forero abordó uno de los rubros más importantes para Davivienda en la actualidad como es su estrategia digital, la cual se ha fortalecido a raíz de la coyuntura por Covid-19.
“Tenemos una extraordinaria oportunidad para capitalizar todos los beneficios que tiene la banca digital, como avanzar en procesos de reducción de efectivo”. De esta manera, es que han visto en el periodo un aumento del 30% en transacciones digitales.
Con Daviplata el crecimiento ha sido muy significativo, alcanzando los 8,9 millones de clientes al corte del 15 de mayo y creciendo frente a marzo un 35% y sumando 2,3 millones de clientes en este mismo periodo. A través de Daviplata, se ha participado activamente en la distribución a más de 3,5 millones de colombianos de subsidios otorgados por el Gobierno durante el periodo de emergencia económica. A su vez, se han fortalecido los procesos para banca pyme.
Forero también explicó que, bajo este panorama, trabajarán en procesos de reducción de oficinas pues buscarán aprovechar oportunidades en medio del cambio de paradigma, con el objetivo de acompañar la transformación del banco y de los procesos para sus clientes.
Por ello y en cuanto a la estrategia y el crecimiento digital se refiere, las inversiones y gastos no se detendrán debido a las importantes oportunidades que Davivienda ve en el mercado.
A marzo de 2020, el banco cuenta con más de 12 millones de clientes en seis países, 17.230 funcionarios, 672 oficinas y 2.690 cajeros automáticos.
El presidente de Davivienda concluyó con que la entidad está preparada para la coyuntura, mirando de una forma cuidadosa lo que vendrá, pero enfatizando en que poseen la capacidad y solvencia para apoyar a los clientes en el marco de la emergencia por Covid-19.
–[/content_control][login_widget]