El Grupo Éxito informó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2020, periodo en el que presentó un incremento en sus ingresos operacionales del 12%, excluyendo efecto tasa de cambio, frente al mismo periodo del año anterior, equivalentes a más de $4 billones.
Por su parte, el crecimiento de las ventas consolidadas fue de 12,9%, excluyendo efecto tasa de cambio y comparado con el primer trimestre de 2019. Excluyendo el efecto Covid-19, este crecimiento sería de 8,6%, lo que también demuestra un buen desempeño del retail en su operación habitual.
El Ebitda recurrente consolidado superó los $262.800 millones con un crecimiento del 4% y un margen de 6,5%, aún con el impacto del Covid -19 en algunos negocios complementarios como el inmobiliario y el financiero. El resultado refleja el incremento en las ventas netas y el control de gastos, dijo el Grupo Éxito.
La utilidad neta alcanzó $21.987 millones, comparado con la pérdida por $13.574 millones del primer trimestre de 2019 y un margen sobre los ingresos aumentando 91 puntos a 0,5%. Este resultado refleja la variación positiva del desempeño operacional de las unidades de negocio internacionales y el menor margen de gastos financieros.
Este resultado refleja la ejecución de acciones innovadoras a través de los formatos de valor (Éxito wow, Carulla FreshMarket y Surtimayorista), de la estrategia omnicanal en Colombia que potencia los canales de comercio electrónico y directo, y los óptimos resultados de la operación en Uruguay fruto de una positiva temporada turística, explicó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.
—