El Grupo Éxito analizó hoy sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2020, periodo en el que registró ingresos por más de $4 billones, debido a un fuerte crecimiento de las ventas consolidadas (12,9%) comparado con el primer trimestre de 2019, impulsadas por el efecto del Covid-19 y el aislamiento obligatorio en los mercados donde opera: Colombia, Argentina y Uruguay.
Lea también: Grupo Éxito reportó ingresos por $4 billones en primer trimestre
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, explicó que el trimestre ha sido favorable, debido a la coyuntura, pero que, sin el efecto Covid-19, el crecimiento en ventas fue de 8,6%, lo cual demuestra el dinamismo del sector retail.
A su vez, dijo que actualmente cuentan con una fuerte posición de caja ($1,2 billones) para afrontar los diferentes retos que presenta tanto la coyuntura como para fortalecer su operación, la cual ha debido centrarse en un importante margen a través de los canales digitales y la omnicanalidad.
[content_control]
Por ello, Giraldo expresó que el Grupo Éxito ha decidido realizar algunos aplazamientos de su Capex estimado para 2020 y la inversión esperada se ajustó en un 50%, bajando a $200.000 millones, la cual se centrará, precisamente, en la innovación y la priorización omnicanal.
La compañía había revelado a inicio de año que las inversiones incluirían la intervención de entre 20 y 24 tiendas en Colombia (incluyendo aperturas, conversiones y remodelaciones) para una inversión total de $400.000 millones.
De este modo, se prevé que la caja siga muy sólida a lo largo de 2020, también impulsada por la dinámica de los formatos innovadores en los que destacan Éxito Wow, Carulla Freshmarket y Surtimayorista.
“Vemos oportunidades muy grandes, apalancados en la mejora logística, tecnología y los formatos innovadores”, dijo Giraldo.
Respecto a la recuperación en el negocio inmobiliario, donde se ha presentado un impacto importante debido al cierre de centros comerciales por el Covid-19, se comentó que se espera la apertura hacia el final del segundo semestre, lo cual se hará de una manera responsable y que la mejora se pueda consolidar hacia la segunda mitad de 2020.
No obstante, anticipándose a un posible retraso en la reapertura de centros comerciales, el Grupo Éxito lanzó nuevos canales de compra y recogida para sus usuarios en medio de la coyuntura del coronavirus.
Estos son Viva online, Domicilios Viva y “Compra y Recoge” que, según la compañía, están pensados para atender la demanda de manera segura y ofrecerá la posibilidad de comprar virtualmente más de 50 marcas en varios de sus centros comerciales en Colombia.
Lea también: Centros comerciales de Grupo Éxito habilitan compras digitales
Respecto a una posible venta de sus tiendas en Uruguay (Devoto, Disco y Geant), Giraldo aclaró que este es un mercado muy relevante para los inversionistas y por el momento no hay ningún aspecto que la compañía deba informar al mercado sobre ello, pues es un país estratégico y con una dinámica comercial creciente, tal como revelaron los datos del primer trimestre, soportados por la temporada turística de inicio de año.
Lea también: Grupo Casino no pudo venderle a Goldman Sachs supermercados en Uruguay
Por su parte, el resultado de la organización en Argentina presenta una recuperación progresiva y se sigue observando favorable, a pesar del contexto macroeconómico retador del país y el Covid-19.
–[/content_control][login_widget]