Según datos de la firma XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (MEM), entre el 20 de marzo y el 19 de abril la demanda de energía ha mantenido una disminución promedio del 15 % al comparar con la segunda semana de marzo (semana base).
Las regiones de Antioquia y centro son aquellas en las que se ha presentado la mayor reducción de demanda de energía con 21 % y 20 %, respectivamente.
Por otra parte, el Caribe y Chocó son las regiones con la menor reducción de la demanda con 6 % y 7 %, respectivamente.
“A pesar de que hay medidas de aislamiento preventivo de carácter nacional, el comportamiento en la reducción de la demanda en el país no es igual para cada región, debido a que algunas áreas tienen un mayor componente industrial y comercial, algunos de los segmentos más deprimidos en la actualidad”, dijo XM.
En cuestión de industrias, la manufacturera reportó una reducción de la demanda energética del 40 % en comparación con la semana base.
“Algunas industrias tienen un consumo de energía más intensivo y los consumos de energía en los hogares de regiones cálidas se ven más afectados por aumentos de temperatura que implican mayor uso de aires acondicionados y refrigeración”, indicó la compañía.
—