En el Senado de la República se presentó el Proyecto de Ley 302 de 2020 el cual busca que, en el caso tal de que sea necesario, el Congreso puede realizar sesiones ordinarias o extraordinarias de forma no presencial, así como realizar la sesión de manera virtual.
“Los medios del Congreso podrán deliberar y decidir por medio de comunicación simultánea y sucesiva, así como votar órdenes del día, reformas constitucionales, proyectos de ley, impedimentos, proposiciones, y toda la actuación legislativa establecida en la Constitución y la Ley, para lo cual se apoyarán de los medios tecnológicos puestos a disposición”, dice el proyecto.
La norma también busca que se pueda habilitar a las secretarías generales del Senado y la Cámara de Representantes para que certifiquen la autenticidad, legalidad, validez y eficacia de las decisiones tomadas a cada uno de los actos desarrollados.
“Estos medios también podrán ser adecuados ara las audiencias públicas, los debates de control político y las demás funciones del Congreso establecidas en la presente Ley y la Constitución Política”, dice el proyecto.
—