La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reveló un informe en el que evalúa como las restricciones de viaje por el coronavirus profundizarán el impacto de la recesión en la demanda de viajes, el cual espera sea más severo en el segundo trimestre del año.
De hecho, desde principios de abril de 2020, la cantidad de vuelos en el mundo disminuyó un 80% en comparación con 2019, en gran parte debido a las severas restricciones impuestas por los gobiernos para combatir la propagación de la pandemia y que evidencia un importante descenso en todos los continentes. En tanto, los vuelos domésticos han caído en un estimado de 70%.
Así también lo confirma el monitoreo de la plataforma FlightRadar24, el cual muestra la severa caída, tanto en vuelos totales como en los comerciales por día.
Los vuelos comerciales oscilaban a mediados de enero entre 102.000 y 115.000, mientras que actualmente el promedio es de 28.000.
Para la IATA, los mercados nacionales aún podrían ver el comienzo de un repunte de la demanda a partir del tercer trimestre en una primera etapa de levantamiento de las restricciones de viaje.
Sin embargo, los mercados internacionales tardarán más en reanudarse, ya que parece probable que los gobiernos conserven estas restricciones por más tiempo.
—