Santiago Álvarez, presidente en Colombia de Latam Airlines, habló con Valora Analitik sobre el difícil panorama que enfrenta el sector aéreo por la prohibición de los viajes aéreos nacionales e internacionales a raíz de la crisis del coronavirus.
“Es la crisis más compleja de la historia de la aviación”, comenzó diciendo el ejecutivo para agregar que desde el primero de abril Latam redujo su operación en 95 % por lo que solo el 5 % son vuelos domésticos o externos en Chile y Brasil.
Sobre las medidas de restricción, ayer el presidente de Colombia dijo que los vuelos internacionales se mantendrán suspendidos hasta después de mayo.
Álvarez detalló que la empresa ha tomado medidas para proteger el empleo y la caja de su operación.
En ese sentido, dijo, con los proveedores se está negociando una extensión de los pagos pendientes, apoyada por una reducción de costos.
En el caso de los empleados, el presidente de la aerolínea en Colombia reveló que se les hizo una propuesta de reducción del 50 % en sus sueldos durante tres meses.
Aclaró que a quienes ganan 2,5 salarios no les aplicará esa propuesta de reducción.
Latam tiene 43.000 empleados en todos los países en los que opera: 1.400 de Colombia.
De ese total, el 50 % gana menos de 2,5 salarios, dijo Álvarez quien agregó que unos 200 de los 1.400 empleados de Colombia optaron por pedir una licencia no remunerada mientras se resuelve la contingencia.
Lo que sigue
El ejecutivo de Latam Airlines le dijo a Valora Analitik que tiene abierta una línea de conversación con el Gobierno colombiano con el fin de solicitar medidas como la extensión del pago de impuestos como el IVA y la retención en la fuente.
Al sector aeronáutico, dijo, busca obtener ayuda financiera de largo plazo con periodos de gracia y bajos intereses con el apoyo del Gobierno porque señaló que los bancos y los mercados están cerrados –o con tasas muy altas- para empresas en sus condiciones de liquidez.
En su declaración, reveló que el Gobierno local ha tomado decisiones aceleradas para apoyar a la industria con el fin de proteger los slots en los aeropuertos y no cobrar el parqueo de los aviones que se quedaron en tierra.
Medidas financieras y alivios con el Gobierno Duque no se han definido, se mantienen las conversaciones, precisó.
Impacto de largo plazo
Para Álvarez, la recuperación va a tardar mucho tiempo y se deben tomar medidas adicionales para mitigar el impacto.
Dijo que el Gobierno no ha dado señales de cuándo podría reabrir el mercado doméstico porque se siguen tomando medidas como el aislamiento inteligente. Sin embargo, el presidente Iván Duque dijo que se podría estudiar una reapertura tomando todas las precauciones y protocolos de salud.
La operación de carga de Latam se mantiene en funcionamiento porque no hay restricción en Colombia para ese segmento y para garantizar el abastecimiento de los hogares.
En esa operación, dijo, también se están usando algunos aviones de pasajeros para carga hacia la isla de San Andrés.
Ese segmento de carga tiene seis aviones Boeing 767 en operación, mientras que otros 18 aviones de pasajeros se quedaron en tierra.
La caja
Ninguna empresa tiene caja suficiente para operar por siempre sin generar ingresos, dijo el ejecutivo de Latam en Colombia tras advertir que, con las medidas de pagos y menos costos que se han adoptado, la aerolínea tiene “poco tiempo, entre tres y cuatro meses”.
Espera medidas complementarias del Gobierno para salir adelante en el negocio citando a analistas del sector que hablan de 18 a 24 meses para que industria aeronáutica pueda reactivarse completamente. “Eso requiere caja y por eso se piden créditos”, aseveró.
“Si o si la industria va a cambiar porque el virus no desaparece y la humanidad debería aprender a vivir con él, tendrá que cambiar la manera y la frecuencia como se limpian las aeronaves y comunicarlo a los viajeros, usar elementos de seguridad como tapabocas y otros que puedan garantizar la salud de tripulantes y viajeros”, concluyó.
—