Colombia había estimado arrojar un déficit de su Gobierno Central del 2,2 % del PIB para 2020 antes de que el país sufriera dos choques externos: la cuarentena por el coronavirus y la guerra de precios del petróleo.
De acuerdo con la reglamentación de la Regla Fiscal, las cuentas fiscales de Colombia se basan en varios aspectos, principalmente: el precio del petróleo (sobre el cual se hacen cálculos de ingresos por impuestos y dividendos); y la brecha del producto.
La Ley que contiene la Regla Fiscal también detalla que, bajo ciertas circunstancias, se deben analizar aspectos que pueden causar desbalances económicos.
Tal fue el caso de la masiva migración de venezolanos que presionó las cifras y llevó al Comité a recomendar metas más altas para el déficit de 2019 y otras vigencias.
Valora Analitik conoció hoy que el Ministerio de Hacienda espera que el Comité pueda recomendar mayores déficits fiscales tomando en cuenta el menor crecimiento económico esperado, el menor precio del petróleo esperado (tal como lo anticipó hoy Valora Analitik) y el nuevo desbalance económico causado por los choques externos.
[content_control]
En concepto del Gobierno colombiano, la consolidación fiscal dependerá de cuándo la crisis por el coronavirus lo permita en el comportamiento de la economía local.
En sus cálculos internos, el Ministerio de Hacienda estima que el país volverá a la normalidad fiscal una vez superada la crisis del virus y la guerra de precios del petróleo.
Mientras eso pasa, el Gobierno estima que se apoyará en los mercados locales para su financiamiento, más no descarta revisar un eventual financiamiento en los mercados externos (a pesar de que ya cumplió su meta de emisiones internacionales para 2020).
En días recientes, los emergentes con calificaciones soberanas similares a las de Colombia han colocado deuda en los mercados internacionales la cual ha recibido alta demanda de parte de los inversionistas.
En una coyuntura como la actual, el Gobierno de Colombia no descarta usar todas las opciones de mercado, además de los préstamos con entidades multilaterales.
Tal como lo anticipó Valora Analitik el viernes pasado, el Comité de la Regla Fiscal se reunirá después de Semana Santa, aunque se están haciendo ajustes técnicos porque algunos de sus miembros son mayores de 70 años y actualmente su movilidad está restringida por orden del presidente Iván Duque.
La Regla Fiscal, dice su reglamento, cambia automáticamente las metas fiscales por factores como el precio del petróleo y una mayor brecha del producto.
El Gobierno probablemente deberá hacer los ajustes en el déficit fiscal, en caso de que el comité así lo recomiende, porque se está enfrentando además a una mayor brecha del producto que venía cerrándose desde hace varios meses.
Con base en esos aspectos, el Comité de la Regla Fiscal definirá la nueva trayectoria del déficit fiscal.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda cree que hay alta probabilidad de mayores riesgos y, por ende, de mayores déficits por la afectación de esos indicadores.
Cuando el Gobierno enfrenta desbalances, cita el reglamento, se pueden hacer cambios en las metas fiscales.
–[/content_control][login_widget]