Las calificadoras de riesgo internacionales, Fitch Ratings y S&P Global Ratings ya realizaron sus respectivas evaluaciones de las calificaciones crediticias y soberanas de Colombia.
[content_control]
Fitch rebajó a BBB- la calificación de Colombia con perspectiva negativa, mientras que S&P Global Ratings la mantuvo en BBB-, pero rebajó la perspectiva a negativa.
Valora Analitik conoció que, en las conversaciones entre el Gobierno y las agencias calificadoras de riesgo internacionales, Moody’s Investors Service indicó que no evaluará la calificación de Colombia en medio de la crisis generada por el coronavirus, sino que esperará que pase para tomar una decisión.
Hasta el momento, lo único que Moody’s ha realizado es modificar las proyecciones macroeconómicas de Colombia. En la actualidad, Moody’s mantiene a Colombia en Baa2 con perspectiva estable.
De hecho, la calificadora le confirmó a Valora Analitik que para que haya una afirmación de calificación debe producirse primero una acción de calificación (rating action) y Moody’s no ha realizado ninguna acción sobre Colombia (la última acción fue el 23 de mayo de 2019).
Fuentes revelaron que Moody’s le dijo al Gobierno que la economía nacional debería empezar a normalizarse hacia finales del año, una vez superada toda la crisis generada por la pandemia.
En el caso hipotético de que Moody’s rebaje un escalón la calificación de Colombia, el país seguiría manteniendo el grado de inversión.
–[/content_control][login_widget]