Hoy Fabricato presentó sus resultados financieros y balance consolidado para el año 2019, periodo que su presidente, Carlos Alberto de Jesús, valoró como muy positivo al tener mejores consolidados en ítems como ventas, Ebitda, utilidad bruta, baja en pérdidas netas y reducción de costos fijos. Sin embargo, también se refirió al impacto que tiene el cierre de su producción por la cuarentena obligatoria debido al coronavirus en el país y cómo afectará ello a la compañía.
De Jesús valoró el incremento en ventas en 2019 que aumentaron 3,9%, una utilidad bruta de $3.897 millones que fue 26,54% superior a la de 2018, reducciones de costos fijos por 2,8%, un Ebitda de $4.448 millones versus solo $90 millones del periodo anterior y un 68% menos de pérdida neta.
[content_control]
Si bien el presidente de Fabricato reconoció estos logros como muy importantes y como un alivio de cara a los 100 años de historia que cumple este año la textilera, reconoció que este año se prevén importantes impactos por el cierre de la planta, debido a la cuarentena obligatoria que se reflejará en una menor producción, menores ventas y, por ende, afectaciones a la caja.
“La compañía tiene la capacidad instalada para producir 4,5 millones de metros de tela por mes, por lo que por la cuarentena se dejará de producir cerca de la mitad de esa producción, es decir poco más de dos millones de metros de tela en ese periodo”, reveló de Jesús.
A su vez, expresó que las afectaciones más inmediatas son en la cadena de suministro y la caja por la disminución de ventas en el periodo, que estima en $15.000 millones y que se deberá diluir en el resto de meses del año.
“Por ahora la cadena de abastecimiento no tiene mayor afectación y se podrá ajustar sin mayores inconvenientes. El impacto principal estará en la caja, pues ahora debemos contar con un año de 11 meses, con un volumen de ventas que se verá afectado por eso y absorber algunos costos fijos de un mes que no vas a generar resultados”, dijo el directivo.
Así mismo, comentó que se buscará cumplir con las obligaciones a corto plazo y espera que las líneas de crédito especiales anunciadas por el Gobierno debido a la crisis por el Covid-19 empiecen a darles flujo para que lleguen a las empresas “pues se necesita ya”.
A pesar de ello, De Jesús también expresó que Fabricato está en condiciones de reanudar en su total normalidad, apenas reinicien todas las actividades industriales y, debido a los excelentes resultados de 2019, sus planes de negocio no cambian por ahora y se seguirán enfocando en acceder al mercado con productos más económicos, siendo un proveedor de relevancia para las compañías en Colombia y sus mercados en el exterior.
–[/content_control][login_widget]