Desde hace varios meses se viene preparando el próximo gran proyecto de infraestructura gasífera en Colombia. Se trata de un gasoducto que llevará el gas que produce Canacol Energy en Córdoba hasta conectarlo con estaciones de distribución en Medellín.
[content_control]
En entrevista con Valora Analitik, el presidente de Promigas, la transportadora y distribuidora de gas del holding Corficolombiana, Eric Flesch, reveló que estaría cerca de firmarse un acuerdo para la construcción de dicha infraestructura.
Al respecto, destacó la buena relación con la canadiense Canacol en proyectos anteriores como la construcción del gasoducto desde Córdoba hasta Cartagena y Barranquilla.
Detalló que el acuerdo que se está negociando se basa en un contrato tripartita entre Canacol, Promigas y EPM para conectar el nuevo gasoducto con la estación de Transmetano (filial de Promigas) en Medellín.
No hay nada garantizado, dijo Flesch, pero estimó que el acuerdo se cerrar en las próximas semanas.
Antes de decretarse la alerta por la propagación del coronavirus, reveló el ejecutivo, se estaba a pocos días de oficializar la alianza, pero la coyuntura frenó los avances de las conversaciones.
Promigas, liderada por Flesch, aspira ser el constructor, operador y ejecutor del mantenimiento del nuevo gasoducto en un contrato a 10 años.
La financiación del gasoducto está por definirse, pero Canacol ha dicho en el pasado que le gustaría tener un 25 % de esa sociedad y niveles similares de inversión.
Al conocer la información, la empresa canadiense Canacol Energy hizo el siguiente comentario a Valora Analitik: “Canacol está analizando varias opciones para someterlas a aprobación de la Junta Directiva y escoger la opción que ofrezca las mejores condiciones”.
–[/content_control][login_widget]