Hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) dijo que el pronóstico de crecimiento del suministro de petróleo fuera de sus países miembro para 2020 fue revisado al alza en 0.18 millones de barriles por día (mb / d) frente al informe de diciembre.
Proyecta que crezca en 2.35 mb / d para arrojar un promedio de 66.68 mb / d.
El informe incluye proyecciones de países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Argentina, México y Ecuador.
[content_control]
De acuerdo con la organización, las grandes revisiones al alza en Noruega, México y el pronóstico de suministro de petróleo de Guyana se ven parcialmente compensadas por las revisiones a la baja en el pronóstico de suministro de los EE. UU., así como para otros países de Europa pertenecientes a la Ocde y los sudaneses.
El pronóstico de crecimiento del suministro de petróleo de EE. UU. para el año en curso fue revisado a la baja en 76 miles de barriles por día (tb / d), para representar un crecimiento interanual de 1,43 mb / d.
La Opep espera que EE. UU., Noruega, Brasil, Canadá, Guyana y Australia sean los principales motores de crecimiento en 2020, mientras que pronostica que Indonesia, Tailandia, Egipto y Colombia verán las mayores caídas.
Colombia
En el caso particular de Colombia, la Opep registrará en el 2020 una producción de 900 mil barriles de crudo por día, manteniendo sin cambios su estimación a pesar de que prevé una leve caída de 30 mil barriles frente a 2019.
El Gobierno de Colombia estima revelar a finales de enero la cifra de producción de crudo y de gas para todo el 2019.
En el reporte de la Opep se indica que la producción colombiana de petróleo sería de 900 mil barriles diarios en el primer, segundo y cuarto trimestres de 2020, mientras que caería a 800 mil en el tercer trimestre.
A noviembre de 2019, el Gobierno de Colombia reportó una producción de crudo en 886 mil barriles diarios.
–[/content_control][login_widget]