Odinsa, filial de concesiones del Grupo Agos anunció hoy la firma de un contrato de compraventa de acciones por el 53% de la participación en la Concesión Túnel Aburrá Oriente, para convertirse en el socio mayoritario de la misma.
“La Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente que destacamos como una de las principales obras de ingeniería de Colombia, es un activo relevante que nos permitirá seguir generando valor y poniendo a disposición de Antioquia y del país todo nuestro conocimiento y experiencia en concesiones viales”, dijo Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
El proyecto está compuesto por tres vías que suman más de 60 kilómetros y conectan al Valle de Aburrá con el Oriente antioqueño por medio de túneles, viaductos e intercambios viales, constituyéndose, además, en el principal acceso al Aeropuerto Internacional José María Córdova.
Adicionalmente, el Túnel Santa Elena es el más largo de Latinoamérica y redujo el tiempo de desplazamiento desde y hacia Medellín.
De acuerdo con Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y presidente de la Junta Directiva de Odinsa, tras este anuncio el holding totaliza $2 billones de inversión en infraestructura en Antioquia.
Esta adquisición, que tiene un valor aproximado de $340.000 millones, será financiada por Odinsa mediante la relocalización del capital que tiene invertido en otros activos y en otras geografías y no tiene contemplado aumentar el endeudamiento estructural para financiar la adquisición.
El pago se realizará en dos partes: un 50% con el cierre de la transacción y el 50% restante a los 18 meses siguientes.
Una vez se cumplan las condiciones establecidas y se realice el cierre, este activo se sumará a las seis concesiones viales que tiene actualmente Odinsa en 3 países de la región y por las que en el primer semestre del año circularon más de 14 millones de vehículos, destacándose las Autopistas del Café y Conexión Pacífico 2, en Colombia.
En esta operación participó Construcciones El Cóndor que anunció la firma de un contrato de compraventa para la enajenación de la participación del 12,51% equivalente a 236.700 acciones ordinarias que tiene en Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A.S. por un valor aproximado para el vendedor de $80.391 millones a 31 de Julio de 2019, ajustable a la fecha de cierre.
Dijo El Cóndor que, una vez se cumplan las condiciones precedentes establecidas en el documento de contrato de compraventa, el pago se realizará en dos contados: un 50% con el cierre de la transacción y el 50% restante a los 18 meses siguientes a una tasa del 7% Efectivo Anual.
Odinsa
Entre las concesiones viales y aeroportuarias que maneja Odinsa se destacan:
● Conexión Pacífico 2, Colombia: en la primera mitad del año este proyecto, ubicado en Antioquia, inauguró su segundo tramo o unidad funcional (de cinco en total) y a la fecha registra un avance de obra de más del 76,45%.
● Autopistas del Café, Colombia: la concesión cerró el primer semestre con un tránsito de más de cinco millones de vehículos y 3.600 servicios prestados a sus usuarios.
● Aeropuerto El Dorado, Colombia: en el primer semestre del año movilizó más de 16 millones de pasajeros; además, se ha posicionado como un aeropuerto verde en la región con la obtención de diversos reconocimientos como: el premio internacional Outstanding Sustainability Program y la acreditación Huella de Carbono.
● Aeropuerto Mariscal Sucre, Ecuador: fue posicionado por Skytrax como el Mejor Aeropuerto de Suramérica y en 2019 llegó a seis años de operación, durante los cuales ha aportado a la conectividad del país.
—