En el Informe de Inflación de junio, el Banco de la República redujo su proyección de crecimiento para el PIB de Colombia para 2019.
“Para 2019 se sigue esperando un crecimiento mayor que el observado en 2018 (2,6 %), pero menor que lo previsto en el informe de marzo (3,5%). Este pronóstico implica una expansión de la demanda interna similar a la del año pasado, unas exportaciones débiles y una demanda externa neta que restarán una vez más al PIB”, dice el informe.
A pesar de esa sentencia, el informe no revela cuál es la nueva proyección para este año.
El equipo técnico del emisor pronosticaba un crecimiento del PIB de 3,5 % para 2019. Se espera que en la radicación del Informe al Congreso se entregue la nueva cifra de proyección de incremento del PIB para este año.
Al respecto del recorte de la proyección, el Banco de Bogotá estimó que el emisor revisó a la baja proyección de crecimiento para 2019 hacia una cifra cercana al 3,0 %.
El banco central cree que, a partir del segundo semestre de 2019, el crecimiento del PIB podría ser superior al potencial del país que es de 3,5 %.
2020
Para 2020, el banco considera que la economía seguirá beneficiándose de unas condiciones financieras internas amplias.
“A esto se sumará el impacto positivo de la Ley de Financiamiento, la continuación de importantes proyectos de obras públicas y la reactivación de la construcción de vivienda. Gracias a ello, y a unas condiciones de financiamiento externo que se mantendrán relativamente favorables, la economía deberá presentar un mejor desempeño”, añadió el documento.
Sin embargo, frente al informe anterior, la estimación del crecimiento económico para 2020 se revisó a la baja teniendo en cuenta los efectos negativos de una mayor incertidumbre global sobre las decisiones de inversión. También, se contempla una desaceleración del consumo público, acorde con un menor dinamismo en el gasto de los nuevos gobiernos regionales y locales.
Inflación
El informe sostiene que la inflación total aumentará en los próximos meses de manera transitoria por cuenta de choques de oferta, los cuales comenzarán a revertirse a finales del año.
“El pronóstico central sugiere que en 2020 la inflación convergerá gradualmente hacia la meta. A finales de 2019 la inflación se situará por encima del 3 %, pero en 2020 debe descender, para cerrar en dicho año ligeramente por debajo de esta cifra”, dijo el emisor.
Lo anterior ocurrirá en un contexto donde el traspaso de la tasa de cambio seguiría siendo moderado, la brecha del producto se cerraría de manera gradual, aunque se mantendría en terreno negativo, y en un panorama donde no se anticipan presiones significativas en los costos salariales.
El emisor estima que la probabilidad de que la inflación total se sitúe en 2019 en el rango meta del Banco de la República (que es del 2 % al 4 %) es de 64,2 %.
—