La iniciativa de habeas data, o borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo, se hundió en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes porque, a pesar de que el proyecto fue agendado hoy, los tiempos ya no daban para su discusión y debate.
El proyecto buscaba que no fueran cuatro años el tiempo para que la información permanezca en las centrales de riesgo, sino dos años y que no hubiera caducidad después de 10 o 14 años en esos reportes, sino que el usuario financiero saliera en cinco años.
Personajes como el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría y el superintendente financiero, Jorge Castaño, habían mostrado su inconformidad con esta iniciativa aludiendo que la información es necesaria y fundamental para que las entidades financieras puedan prestar un buen servicio.
Los senadores David Barguil, del Partido Conservador y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, autores del proyecto, indicaron que lo volverán a presentar en el segundo semestre del año una vez inicie el segundo periodo legislativo.
(Con información de DataIfx)
—