La estadounidense Occidental entró como socia a cuatro bloques de exploración y producción de petróleo en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, tras un acuerdo con Amerisur que cedió un 50 por ciento de la participación de los contratos, dijo el martes la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Se trata de los bloques “Tacacho”, “Terecay”, “PUT–9” y “Mecaya”, ubicados en el selvático departamento del Putumayo, una de las regiones de Colombia con más potencial para descubrimiento de petróleo, según fuentes del gobierno y de la industria de hidrocarburos.
Amerisur, que continuará como operadora, cedió un 50 por ciento de la participación en los bloques a Occidental, previa autorización de la ANH.
“Estos son cuatro bloques muy importantes en el Putumayo, una zona muy prospectiva del país que se está desarrollando a pasos agigantados”, dijo el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, citado en un comunicado.
“La decisión de OXY de entrar en estos contratos, confirma no sólo la prospectividad de estas áreas, sino también la confianza de la compañía en Colombia y en la política de apoyo a la inversión extranjera del presidente Iván Duque”, agregó.
La extensión de los cuatro bloques supera las 554.000 hectáreas, de acuerdo con la ANH.
Colombia tiene reservas probadas de 1.958 millones de barriles, que equivalen a 6,2 años de consumo, con una producción promedio actual de 865.000 barriles diarios, destinada en un 50 por ciento al consumo interno y el resto a la exportación.
El país sudamericano busca aumentar esas reservas a por lo menos 10 años de consumo ofreciendo áreas para la exploración, permitiendo que las empresas se postulen para explorar en bloques de su interés y flexibilizando los contratos.
—