Desde hace un par de años, la petrolera canadiense Canacol Energy dejó de ser eso, una petrolera. Se convirtió en una gasífera con alto potencial en sus operaciones en Colombia. De acuerdo con sus cálculos, tiene en sus manos 145 pozos con un potencial de 2,3 terapies cúbicos de gas.
En entrevista con Valora Analitik, el presidente de la compañía, Charle Gamba, reveló los proyectos que serán prioridad entre 2019 y 2022.
[content_control]
Gasoducto con Promigas
La semana pasada, Valora Analitik reportó que la firma Promigas (filial de energía de Corficolombiana) confirmó que en junio estaría lista la infraestructura de la primera etapa del gasoducto que comunicará a las instalaciones de Canacol en Hobo (Córdoba) con Cartagena.
Ese primer tramo le permitirá a Canacol enviar 80 millones de pies cúbicos de gas hacia la capital del departamento de Bolívar.
El segundo tramo, dijo Promigas, estaría listo entre septiembre y octubre de este año para llevar el combustible desde Cartagena hacia Barranquilla.
Una vez entre en operación el primer tramo de ese gasoducto, la empresa canadiense pasará de producir 130 millones pues cúbicos de gas en la actualidad hasta 215 millones.
Los cálculos de Gamba indican que completar un año produciendo 215 millones de pies cúbicos de gas (es decir, hacia mediados de 2020) le representarán a la compañía unos 300 millones de dólares en Ebitda. Recordó que en el primer trimestre de este año los ingresos totales fueron de US$40 millones.
El directivo destacó que la empresa giró su foco estratégico desde el petróleo hacia el gas porque el margen del negocio gasífero es del 80 %.
La producción promedio estimada para el presente año es de 170 millones de pies cúbicos de gas y eso generará 220 millones de dólares en Ebitda.
Otro gasoducto
Recientemente la empresa canadiense reportó nuevos hallazgos de gas y para poder transportar ese gas proyecta la necesidad de construir un nuevo gasoducto desde sus facilidades en Hobo hacia Antioquia.
Ese nuevo tubo estaría listo hacia 2022 para llegar a los clientes institucionales en Medellín, especialmente para EPM que va a necesitar mantener activas sus plantas termoeléctricas para atender la demanda de energía.
Ese nuevo gasoducto tiene varias opciones de desarrollo:
1) Canacol puede firmar un nuevo acuerdo con Promigas y
2) Construirlo con otros socios privados.
En ambas opciones, dijo Gamba, el objetivo es que Canacol tenga el 25 % de participación para el gasoducto que sería de 350 millones de dólares.
Ese ducto enviaría otros 100 millones de pies cúbicos de gas desde Hobo hasta Medellín.
En caso de darse la segunda opción (construirlo con socios privados) el 75 por ciento de la inversión sería con deuda y el restante 25 % con equity.
En ese caso, el consorcio que se formaría toma la deuda y Canacol asume una inversión en capital de 17 millones de dólares aproximadamente. El gasoducto tendía 300 kilómetros de extensión.
El directivo de Canacol le dijo a Valora Analitik que preferiblemente el proyecto se haría con Promigas, aunque no descartó la opción de firmarlo con la Transporta de Gas Internacional (TGI) que es filial del Grupo Energía Bogotá.
Sea la opción que sea, dijo Charle Gamba, Canacol quiere tener el 25 por ciento del proyecto para ejercer control sobre los tiempos y los procesos.
Potencial de gas
A la fecha, la empresa está produciendo 130 millones de pies cúbicos de gas y tiene potencial de llegar a 300 millones de pies, pero, por ahora, esos recursos adicionales seguirán bajo tierra porque no cuenta con la infraestructura de transporte.
Sus reservas estimadas de gas son de 570 millones de pies cúbicos con un periodo de vida de 10 años, pero destacó que tiene 145 pozos con un potencial de hasta 2,3 terapies cúbicos del combustible.
Sigue pensando en fracking
En el país varias empresas han manifestado su interés por desarrollar proyectos de crudos no convencionales: Ecopetrol, Canacol (en asocio con ConocoPhillips) y Exxon.
Aunque la autoridad ambiental de Colombia le puso reparos a algunos de sus proyectos, Canacol espera poder enviar la corrección al Gobierno para seguir avanzando en pilotos de fracking.
Se trata de dos proyectos ubicados en el Valle Medio del Magdalena Medio (VMM2 y VMM3) sobre los cuales espera que las licencias sean aprobadas en menos de un año.
Con dichas licencias, le tomaría alrededor de seis meses hacer el primer piloto de fracking sobre el cual calcula que podría darle al país otros diez o quince años en reservas petróleo y hasta cincuenta años de gas.
En los proyectos citados, el socio ConocoPhillips tiene una participación del 80 por ciento.
Se proyecta que, hasta 2021, la inversión en esos pilotos de fracking ascienda a los 650 millones de dólares entre las tres empresas mencionadas (Ecopetrol, Exxon y Canacol).
Finalmente, Gamba dijo que la empresa tiene en sus planes perforar ocho pozos exploratorios este año y entre ocho y 10 durante 2020.
Además, tiene en sus planes participar en las rondas de adjudicación de bloques de gas por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
En la ronda de 20 bloques que se adjudicará en las próximas semanas, Canacol estima participar hasta en cuatro o cinco bloques, específicamente de gas.
–[/content_control][login_widget]