En entrevista con Valora Analitik, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, explicó cómo sería el pago de las deudas que posee el Gobierno Nacional por sentencias judiciales (entre $8 billones y $9 billones) y al sector salud (aproximadamente $5 billones).
[content_control]
Arias dijo que uno de los objetivos del recientemente aprobado Plan Nacional de Desarrollo es hacer un pago de deudas que se han venido acumulando pero que no han sido reconocidas en las finanzas públicas.
“Tenemos un compromiso de sanear esas obligaciones y queremos buscar formas de pagar estas deudas a un costo financiero mucho menor. No tiene sentido pagarlas a un interés del 30% cuando se puede pagar al 0%, si utilizas tus saldos de liquidez, o pagar a 4,25% utilizando la tasa interbancaria”, dijo Arias.
Sobre las deudas por sentencias judiciales, Arias dijo que la mayoría de estas está concentradas en cuatro entidades: Ministerio de Defensa, Policía, Fuerzas Militares y Procuraduría General de la Nación.
El director dijo que para realizar los pagos correspondientes hay limitaciones operacionales que toman tiempo.
“Nosotros no vamos a hacer un pago al beneficiario final. Lo que vamos a hacer es que las entidades serán las encargadas de hacer la debida diligencia de estas sentencias y entrar en un acuerdo con nosotros para que giremos los dineros a las entidades y ellos hagan los pagos a los beneficiarios finales”, explicó.
Agregó también que los pagos no serán inmediatos, sino que necesitarán tiempo.
“Yo creo que, en estos pagos, en un escenario muy optimista, duraríamos 12 meses, en uno más realista 18 meses, en uno más conservador 24 meses”, recalcó.
El funcionario explicó que para realizar el pago de los casi $13 billones que acumulan ambas deudas, el Gobierno tiene cuatro mecanismos de financiamiento.
Liquidez
“Colombia tiene una posición de liquidez bastante sólida. A través de una política de prefinanciamiento que venimos implementando desde 2018 y que aceleramos en 2019 hemos prefinanciado todas nuestras necesidades externas y cerca del 50% de nuestras subastas de TES ya está completo a la fecha de hoy”, dijo el director de Crédito Público.
César Arias explicó que, gracias a esas labores realizadas, el Gobierno puede implementar esa liquidez para cumplir con las obligaciones anteriormente mencionadas.
Amortizaciones
El director de Crédito Público dijo que a través de otra política de manejo se han podido reducir las amortizaciones de deuda del país, tanto externa como interna, en 2019.
“En octubre de 2018 hicimos operación de manejo de deuda en los mercados externos por US$1.000 millones y en marzo de este año hicimos una operación de manejo de deuda doméstica por $11 billones. Gracias a estas medidas pudimos reducir en $6 billones las amortizaciones de 2019”, dijo Arias.
El funcionario agregó que ese espacio de hasta $6 billones, sumado a unos ahorros en dólares que hizo el Gobierno el año pasado, le dan al estado alrededor de $10 billones de espacio presupuestal para usar.
“En este momento lo prudente sería mantener ese espacio de deuda para ver hasta qué momento vamos a ir pagando estas obligaciones. Esto no significa que vamos a aumentar la deuda. Vamos a utilizar los espacios que hemos construido (colchones de liquidez y disminución de amortizaciones) para cumplir con las obligaciones”, explicó.
Recursos territoriales
Otra de las medidas que tiene el Gobierno para conseguir dinero, y que quedó estipulada en el Plan Nacional de Desarrollo, es el poder atraer recursos de entidades territoriales y del sector público.
Esta es una medida que Arias dijo que se puede utilizar, en caso tal de que sea necesario para cubrir el faltante de las deudas al sector salud y por sentencias judiciales. Sin embargo, el funcionario afirmó que no hay presiones para emitir esta deuda, que se pagaría al 4,25% de interés, ya que el Estado cuenta con liquidez para utilizar.
Nuevas emisiones de TES
Como último recurso, y en caso tal de que las tres medidas anteriores no fuesen suficientes, el Gobierno podría ampliar su deuda con nuevas emisiones de TES para pagar sus obligaciones.
Arias dijo que la probabilidad de que esto suceda es “prácticamente nula”, razón por la cual el pago de las deudas anteriormente mencionadas, tendría un impacto insignificante en el mercado.
Arias concluyó afirmando que espera que el pago total de estas obligaciones no tarde más de dos años.[/content_control][login_widget]