La petrolera estatal colombiana Ecopetrol reveló hoy que está evaluando la posibilidad de elevar el monto total de su plan de inversiones de 2019, gracias a la fortaleza que está mostrando la disponibilidad de recursos de caja.
[content_control]
El presidente de la empresa, Felipe Bayón (en la foto) y su equipo directivo dijeron hoy que el nivel de caja llegó a $16,3 billones al cierre de marzo del presente año.
Eso, dijeron, permite pensar en nuevas opciones de uso para esos recursos.
El directivo dijo que se podría pensar en nuevos pagos de deuda, así como en el apalancamiento de varias compañías del Grupo Ecopetrol.
A eso se podría sumar la posibilidad de subir el nivel del plan de inversiones, aunque advirtió que se debe ser riguroso en la ejecución del Capex el cual asciente a entre US$3.500 y US$4.000 millones para 2019.
De su parte, el vicepresidente de Finanzas, Jaime Caballero, dijo que la posición de caja se debe manejar con mucha prudencia porque la empresa se está recuperando de un arranque del año modesto en precios del crudo, motivo por el cual se debe evaluar cómo juegan los diferenciales de precios del crudo por su volatilidad reciente.
Detalló que el flujo de caja se está usando en temas operativos, pero destacó que la ejecución de Capex orgánico puede aumentar gracias a la maduración de proyectos.
En cuanto al Capex inorgánico, los directivos revelaron que la actual situación de caja y de las finanzas de la empresa permiten “contemplar oportunidades más ambiciosas” de las que se pudieron evaluar en el pasado.
Con respecto a operaciones de prepago de deuda, dijeron que “siempre están en la mesa”. Este año, Ecopetrol tiene pendiente un pago de 390 millones de dólares de deuda, pero dijo que no se ve la lógica económica de hacer un prepago. Sin embargo, consideró que esa situación puede cambiar de acuerdo con las condiciones de mercado.[/content_control][login_widget]